En Foro Sur Sostenible, se reafirmó apoyo para implementar en Pasto el Sistema Público de Bicicletas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Foro Sur Sostenible

Las energías limpias, la movilidad y el ambiente deben abordarse de manera intersectorial con el propósito de impactar de mejor manera en la vida y cotidianidad de todos los ciudadanos, esta fue una de las principales conclusiones que dejó el foro Sur Sostenible, que la Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Tránsito y Gestión Ambiental desarrolló con éxito en las instalaciones del Teatro Imperial este 27 de noviembre.

Durante el evento panelistas del orden local, nacional e internacional expusieron temas como Política Energética en el marco de Ciudades Energéticas, Nuevo Pacto de la Naturaleza, Servicios Aliados del Mercado Energético y el rol de las empresas en el progreso de las ciudades y eje precursor de la movilidad sostenible en Pasto, este último tema ocupó especial atención en el desarrollo del foro teniendo en cuenta el Sistema Público de Bicicletas que se busca poner en marcha en la ciudad, priorizando a la población estudiantil.

Roger Walter, de la Cooperación Suiza, se mostró optimista frente a los avances de este proyecto y dijo que una vez se fijen los términos de referencia para la contratación del sistema a finales de este año, se espera que para febrero de 2019 inicie la instalación de los coche-parqueaderos para comenzar con el préstamo de 400 bicicletas: 240 mecánicas y 160 eléctricas. “La idea es incluir en esta iniciativa a 6 universidades de la capital nariñense”, añadió.

Por su parte el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, indicó que a través de estos foros el municipio reafirma su compromiso de seguir trabajando en la implementación de políticas que permitan desestimular el uso del vehículo particular, teniendo en cuenta el alto nivel de motorización y consumo de combustible que existe en Pasto, en aras de impulsar los medios alternativos de transporte y mitigar la contaminación.

“Estamos adelantando las acciones pertinentes para que al finalizar la presente administración la ciudad cuente con intervenciones que mejoren su centro histórico y un apoyo a la Secretaría de Tránsito en cuanto a la foto detección y mecanismos que permitan contrarrestar el parqueo en vía pública”, agregó el funcionario.

Experiencias internacionales

Ponentes como la mexicana Kenni Aguirre explicaron que, en países como el suyo, en donde existen 10 ciudades con sistemas de bicicletas públicas, el éxito de estas iniciativas no sólo está dado por la voluntad política, sino por factores relacionados con un componente cultural promovido desde la escuela, que le permite a los niños crecer con la idea de la importancia de usar la bicicleta como un medio de transporte sostenible y amable con el entorno.

Finalmente el ingeniero de Gestión Ambiental, Mario Ibarra, destacó los logros obtenidos en esta administración como la estrategia de un millón árboles para la vida, que permiten mitigar las cargas negativas de la contaminación, la recuperación de microcuencas y la restauración ecológica, así como el eje transversal de la educación ambiental en donde se busca impactar la conducta de los ciudadanos invitándolos a hacer uso del transporte alternativo o a que realicen ejercicios sencillos como desconectar el cargador del celular una vez se lo haya utilizado.

El Foro Sur Sostenible fue realizado por la Cooperación Suiza, el programa de Ciudades Energéticas, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretarías de Tránsito y Transporte y Gestión Ambiental, la Universidad de Nariño y la empresa Caicedo & Caicedo - Proyectos Sustentables.a

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC