Tras sesión en el Concejo, Alcaldía de Pasto anunció fortalecer medidas para combatir la contaminación derivada de fuentes móviles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Medidas para combatir la contaminación derivada de fuentes móviles

Durante una sesión cumplida en el Concejo de Pasto este jueves 29 de noviembre, convocada por el concejal Fidel Martínez, la Alcaldía Municipal a través de las Secretarías de Tránsito y Gestión Ambiental, abordó algunas de las medidas que se han implementado en la ciudad, y otras que se pondrán en marcha, para mitigar la contaminación que en el caso del municipio ante la poca presencia de industria está dada principalmente por fuentes móviles, es decir, por las diferentes formas de transporte.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, indicó que en esta sesión se hizo una clara explicación de los asuntos relacionados con la revisión técnico-mecánica y la emisión de gases. “En lo que va corrido de 2018 se han elaborado 4.176 comparendos por el no cumplimiento de las disposiciones legales de estos temas. Esto nos obliga a incrementar nuestros operativos y juntar esfuerzos interinstitucionales con Secretaría de Gestión Ambiental, Corponariño y la Procuraduría, entre otras entidades, para atender este fenómeno”, agregó el funcionario.

Explicó que es la totalidad de los galones de combustible consumidos, que mensualmente ascenderían a los 3 millones de galones en la capital nariñense, los que derivan en una mayor contaminación, afectando la salud de los ciudadanos. (Según el DNP, entre 2016 y 2017 murieron en Colombia más de 8 mil 200 personas por causas asociadas a la contaminación del aire.)

“Por eso estamos trabajando en la implementación de políticas de movilidad sostenible, para empezar a racionalizar el uso del vehículo particular, como por ejemplo no sacarlo para trayectos cortos y usar medios alternativos de transporte como la bicicleta”, expresó el secretario.

Fortalecerán operativos

Frente a las denuncias de los ciudadanos y líderes ambientales en torno a la elevada contaminación que producen algunos buses de servicio público, el funcionario sostuvo que tanto los gerentes como los propietarios de estos automotores se han comprometido a impedir que ese fenómeno continúe creciendo, al tiempo que anunció mayores operativos para contrarrestar esta problemática.

Por su parte Ernesto Guevara, gerente de uno de los CDA de la ciudad, dijo que son diversas las variables que generan la contaminación por fuentes móviles. “Primero el estado de antigüedad de nuestro parque automotor, mientras que en Estados Unidos y Europa la edad promedio de los vehículos que circulan es de 3 o 4 años, en Pasto es mayor a 8. Además, hay que tener en cuenta la limitada capacitación y herramientas con las que cuentan nuestros mecánicos para determinar si un vehículo contamina o no, así como la ligereza con la que en un principio se emitían las revisiones técnico-mecánicas por parte de los CDA, lo cual se ha ido corrigiendo”, añadió.

En la sesión participaron además delegados de la Secretaría de Gestión Ambiental, Corponariño y Centros de Diagnostico Automotor, entre otros.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC