La Alcaldía de Pasto a través de Avante SETP, presenta el avance de los proyectos en ejecución en infraestructura vial, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto.
CARRERA 27 ENTRE CALLE 16 Y CALLE 21 (TRAMO CENTRAL)
El proyecto de Construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del corredor vial de la carrera 27 entre calle 16 y calle 21 (tramo central) lleva un 30% de avance de la obra, cumpliendo de manera satisfactoria con el cronograma al presentar la fundición de tres carriles en varios sectores de la vía.
El trabajo se ha desarrollado en los lotes ya adquiridos por Avante, sin embargo, desde el día 12 de febrero fue necesario realizar el cierre de la calle 20 entre carreras 27 y 28, el consorcio Movilidad 2017, contratista de la obra, trabaja de acuerdo al Plan de Manejo de Transito con el fin de no generar caos vehicular y ofrecer mejores condiciones de movilidad.
CALLE 18 ENTRE ANTIGUA GLORIETA LAS BANDERAS Y UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Así mismo, la Construcción de pavimento, espacio público y obras complementarias para la calle 18 entre antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño cumple un 17% de avance de obra, contando con nuevos frentes de trabajo y avanzando satisfactoriamente en la etapa de fundición.
De esta forma, el consorcio APCA SM trabaja en el cierre de la Calzada Occidental de la obra, con el fin de brindar medidas de manejo de la circulación vial, disminuyendo el impacto y las restricciones en la movilidad ocasionada por las actividades de construcción. Posteriormente se realizarán los trabajos de la calzada oriental y el ciclo ruta en el separador.
CALLE 17 ENTRE CARRERA 27 Y CARRERA 22
Atendiendo a la solicitud de la ciudadanía, Avante SETP inició el periodo de Pre construcción en el mes de enero, teniendo en cuenta puntos preliminares, chequeo topográfico, ajustes menores de diseño, cerramiento, plan de manejo de tránsito, y señalización.
El día 5 de Febrero se da inicio a la demolición y excavación en el primer tramo comprendido entre la carrera 27 y 25, aprobado en el Plan de Manejo de Transito.
Esta obra cuyo objeto principal es la construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del corredor vial, calle 17 entre carrera 27 y carrera 22 tendrá una duración de seis meses.
CARRERA 4TA CALLES 12A Y 14 (FASE I)
Avante SETP avanzó en la demolición y levantamiento de la calzada del Proyecto “Construcción pavimento de la Carrera 4 entre calles 12a y 14 (fase I), el día 2 de febrero, actualmente la obra se encuentra en marcha en sentido contrario a la nomenclatura iniciando en la calle 13 hacia la calle 12.
El Plan de Manejo de Tránsito atiende además la operatividad de Empopasto que también desarrolla obras en este sector, y busca brindar las mejores opciones de transitabilidad a los habitantes.
CRA 19 ENTRE CALLES 22 Y 27ª
El proyecto de la Carrera 19 que se realiza de manera conjunta con Empopasto, avanza sobre un 45%, en el cual Avante realiza el seguimiento de supervisión de manera técnica y no de manera directica sobre la obra.
Este proyecto beneficia a la comunidad no sólo por el mejoramiento hidráulico, con una mejor presión de agua en los hogares y sitios de trabajo, sino que además, AVANTE busca mejorar la movilidad en este sector tanto vehicular como peatonal, recuperar los andenes, crear espacios públicos adecuados para el peatón y entregar a la ciudadanía una infraestructura vial de más de 20 años de durabilidad.
La entidad reitera las recomendaciones de obra, conducir por vías alternas, respetar las señales de tránsito y atender las solicitudes de los controladores, además invita a toda la comunidad a participar de manera activa en los Puntos MIRE, e informarse del avance de cada una de las obras en las que Avante SETP trabaja. “Estamos seguros que un ciudadano que se informa, conoce y participa, es una persona que tiene sentido de pertenencia por su ciudad, se compromete con el mejoramiento de ésta, y disfruta y hace buen uso de los espacios que han sido diseñados para su movilidad.”