Foto de Fernando Guacas
La Alcaldía de Pasto se sumó a la marcha que este miércoles protagonizaron miles de jóvenes por las principales calles de la ciudad, para exigirle al Gobierno Nacional dotar de más recursos a la educación pública en Colombia.
Fueron más de 10 mil los participantes en esta movilización pacífica que corrió de norte a sur la capital nariñense y que finalmente se concentró en la Plaza de Nariño, en donde se desarrolló una programación artística y cultural.
Todas las universidades de Pasto, líderes y comunidad educativa salieron a marchar reclamando una mayor financiación y mejores condiciones que garanticen el derecho a la educación.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez saludó a los promotores y participantes de esta marcha y dijo: "reafirmo mi compromiso de siempre con estas nobles causas que buscan que se garantice el sagrado derecho de la educación".
Los participantes se refirieron a la necesidad de que las políticas gubernamentales salden la deuda histórica que tienen las universidades públicas que hoy asciende a 18 billones de pesos.
“Estamos luchando por la financiación que debe ser una medida urgente porque la universidad necesita de estos recursos para seguir funcionando. Existen objetivos a largo plazo como la educación pública y gratuita para todos los jóvenes que egresan de los colegios. Esta generación está motivada y seguirá luchando por estos ideales”, expresó la activista de la Federación Universitaria Nacional, comisión Modep, Stefannia Giraldo.
Durante la jornada, los estudiantes manifestaron que se acogerán a las actividades que se mantendrán con el fin de sensibilizar sobre la importancia de que el Gobierno Nacional inyecte más recursos a la educación pública.
“Venimos trabajando con el presupuesto que teníamos desde hace varios años, sin tener en cuenta que las necesidades cambian y la capacidad de las universidades aumenta considerablemente. Hace 10 años se tenía aproximadamente 4.000 estudiantes y hoy ya son 13 mil”, sostuvo Stefannia Giraldo.
La movilización, que se desarrolló de maneras pacífica, contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y del personal operativo de la Secretaría de Tránsito que se encargó de regular el flujo vehicular para garantizar el normal desarrollo de la jornada.