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Audiencia pública tarifas de empresas de servicios públicos domiciliarios

Cientos de personas acudieron a la audiencia pública convocada por el Concejo de Pasto, con el propósito de que las empresas de servicios públicos domiciliarios presentes en la capital de Nariño, den a conocer a la comunidad, los procesos de facturación.

Entre las empresas presentes en la extensa jornada estuvieron: Empopasto, Emas, Cedenar, Montagas, Super Gas, entre otras, en la que líderes comunitarios y vocales de control de servicios públicos, pudieron manifestar directamente las inquietudes a cada uno de los gerentes de estas empresas y así mismo, resolver las dudas y problemáticas actuales.

El señor Oscar Santacruz, presidente de la Junta de Acción Comunal Tamasagra primera etapa, agradeció al Concejo de Pasto, por la citación que hicieron a las empresas y a la comunidad, “nuestro querer es que los servicios públicos se presten de manera óptima y con calidad, por eso hoy hemos participado y presentado algunas de las deficiencias que se vienen presentando por parte de algunas de las empresas”, indicó.

Durante la jornada cada uno de los gerentes hizo una presentación detallada y un resumen del proceso de la generación del servicio, hasta la identificación final representada en una factura que llega a cada usuario que recibe el servicio en la capital de Nariño.

El gerente de Empopasto Oscar Parra Erazo, catalogó este ejercicio como muy valioso. “Hemos explicado con detalle, detenimiento técnico de donde proviene el cálculo de la factura que llega a los usuarios del servicio, me parece una contribución muy valiosa darle información al usuario y creo que es una de las tareas más valiosas que debemos hacer, que el usuario sepa exactamente por qué le cobramos y la sensibilización que se debe hacer por un buen uso de los servicios”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte el Concejal Alexander Rassa quien fue el citante de esta audiencia pública, calificó como muy positivo el balance del evento. “En primer lugar, se registró la presencia de todas las empresas de servicios públicos domiciliarios de Pasto, a excepción Sepal, donde hubo una gran información sobre cómo nace, se construye, se constituye y quien aprueba la tarifa, con el propósito de brindar más herramientas a los usuarios para poder defender y evitar abusos o cobros indebidos”, destacó el cabildante.

A este espacio asistieron también delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Personería Municipal, quienes trataron varios aspectos y disposiciones que se enmarcan dentro de la Ley 142 de Julio 11 de 1994 "Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones, como por ejemplo el que los usuarios pueden reclamar sus derechos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, organismo creado por la Constitución de 1991.

En Pasto las personas que deseen hacer reclamo de sus derechos pueden dirigirse a la calle 16 entre carreras 28 y 29 Casona de San Andrés sector Rumipamba, o en la dirección electrónica, www.superservicios.gov.co otros organismos que también se puede consultar respecto a este tema es en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico–CRA: www.cra.gov.co y la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG www.creg.gov.co