En desarrollo de las mesas de trabajo que adelanta la Administración Local con el sector campesino del Municipio de Pasto, donde se abordan las problemáticas agrícolas y agropecuarias para establecer alternativas de solución que serán presentadas al Gobierno Nacional con el fin de buscar una salida a la crisis, los concejales: Germán Zambrano, Ricardo Cerón, Franky Erazo, Álvaro Figueroa y Mario Benavides, destacaron la voluntad y participación de la población, de dialogar de manera pacífica con las autoridades locales para encontrar medidas que permitan que el pequeño productor no siga afectado por los márgenes de intermediación, que sus productos puedan tener valor agregado y sean competitivos.
Según el concejal Mario Benavides, el propósito de los campesinos es sacar adelante sus justas pretensiones, y a través de los talleres que inicialmente lideró la Alcaldía con productores de leche, papa y cebolla, se busca establecer estrategias para fortalecer la producción del campo. "En este sentido, el Concejo Municipal estará garante en el avance de este proceso por la defensa de los pequeños comerciantes del campo. Hoy vemos como los campesinos y la Administración han logrado acercarse para conocer la realidad de los diferentes sectores productivos, dejando a un lado intereses de por medio, únicamente lo que sucede con el agro", manifestó Mario Benavides.
El cabildante precisó que es tiempo de definir políticas de beneficio social agrario teniendo en cuenta que en la actualidad, en el sector lechero, los pequeños comerciantes para sacar sus productos al centro de comercialización deben pasar por vías en mal estado, adicional a los precios bajos que en el mercado se negocian con intermediarios, lo cual no compensa con los valores de producción. Sumado a esto se encuentra el contrabando y los altos costos de los fertilizantes e insumos agrícolas.
[redes][/redes]