A través del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), se rompe la cadena de contagio del coronavirus mediante ayudas para las personas que se encuentran en aislamiento.
Pasto, 10 de noviembre de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, gracias a gestión realizada con el Programa Mundial de Alimentos (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, entregó ayuda alimentaria a 1.960 personas positivas de Covid-19.
El programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) del Gobierno Nacional, se creó con el objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del Covid-19, a través de un seguimiento de las personas y sus contactos. Las ayudas evitan que los ciudadanos abandonen el aislamiento para conseguir alimentos, por lo que los principales beneficiarios son de los niveles 1 y 2 del Sisbén, población indígena y víctimas de la violencia; quienes representan el 56% de los 3.498 casos positivos de Covid-19, registrados en Pasto, entre el 28 de septiembre al 30 de octubre.
El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que esta es una manera de fortalecer la estrategia del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) en Pasto, al llegar a las personas que más lo necesitan con un mercado familiar para 14 días.
Otro mecanismo en los que trabaja la Secretaría de Salud para fortalecer la búsqueda de casos del nuevo coronavirus es a través de los Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, que realizan la búsqueda activa de conglomerados y el seguimiento de los casos vía telefónica o presencial.