header_alcaldiapasto

En un encuentro presidido por el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa se determinó fortalecer el trabajo en equipo con la Policía Metropolitana, las Secretarías de Gobierno y Tránsito y Transporte y la Dirección Administrativa de Espacio Público para contrarrestar problemáticas que actualmente afectan la convivencia ciudadana, como son la inseguridad, el consumo de bebidas artesanales y la invasión de parques y calles.

“Hicimos una evaluación de aquellas dificultades que afrontamos en este momento y planteamos algunas acciones con las que buscamos garantizar la seguridad de visitantes y propios para que disfruten de la ciudad y los eventos que se han programado en esta Semana Santa”, señaló el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Según el Mandatario Local, los temas más urgentes son la invasión del espacio público por parte de migrantes y habitantes de calle que instalan cambuches en la ribera del río Pasto, el consumo de bebidas artesanales en los parques, el robo de alcantarillas y el incumplimiento de algunos establecimientos de comercio nocturnos en aspectos como la sonoridad, lo que perturba el descanso de los demás ciudadanos.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando articuladamente para que, de esta manera, estas situaciones no se registren más y así mantener el orden público, la tranquilidad y la convivencia ciudadana en La Gran Capital”, concluyó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, Coronel José Arturo Sánchez, aseguró que las estrategias pactadas permitirán atender los requerimientos de la comunidad, establecer equilibrio y bienestar y hacerle frente a la delincuencia.

Seguridad en instituciones

El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, precisó que con estos controles se fortalecerá la presencia de la Administración Municipal y de las autoridades en las instituciones educativas donde se ha denunciado la venta y consumo de estupefacientes.

“Es muy importante unir esfuerzos con la Policía porque así podemos enfrentar y controlar estos fenómenos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos. Somos claros en que hay que proteger el derecho al trabajo, pero también debemos preservar el bien común”, indicó.

Operativos de movilidad

El subsecretario de Control Operativo y Seguridad Vial, Fernando Bastidas, sostuvo que se implementarán operativos de control en el centro de la ciudad y la llamada zona rosa con el fin de evitar el mal estacionamiento de vehículos en las calles.

“Hay una problemática de movilidad derivada por actividades económicas desarrolladas en el espacio público y en algunos establecimientos comerciales. En este sentido, hacemos un llamado a la comunidad para que evite dejar sus carros o motocicletas en sitios no adecuados”, aseveró.