header_alcaldiapasto

La Administración Municipal se permite aclarar, respecto al comunicado de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos, que realiza una denuncia pública ante los hechos ocurridos el día 8 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Alcaldía de Pasto - Sede San Andrés con lideresas y representantes de la población transgénero y trabajadoras sexuales, lo siguiente:

  1. Sobre las 2 p.m. ingresó al CAM San Andrés un grupo de mujeres transgénero, que exigía recibir los insumos para procesos de fortalecimiento de la autonomía económica de la población LGBTI – OSIGD que, por el momento, se encuentra en trámites administrativos para su entrega.
  2. La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y su equipo de gobierno, en todo momento han estado y estarán dispuestos a atender y escuchar las necesidades de la población, especialmente aquella en condiciones de vulnerabilidad, siempre y cuando sea en el marco del respeto y la prevalencia del diálogo, es decir, rechazando las vías de hecho, pues como institución es defensora de la escucha mutua y el diálogo constante y abierto para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los habitantes de Pasto.
  3. En la búsqueda de una conversación con el Primer Mandatario del municipio, este grupo poblacional se tomó las vías de hecho y, sin autorización, intentó ingresar al Despacho, activando los esquemas y protocolos de contención y seguridad del CAM San Andrés.
  4. La Alcaldía de Pasto ha rechazado en varias oportunidades todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres y la población LGBTI - OSIGD y trabaja continuamente por la defensa y garantía de sus derechos. De igual manera, rechaza de manera contundente las agresiones de las que fueron víctimas los funcionarios de la Administración Municipal que estaban en cumplimiento de su deber, el cual es velar por la seguridad e integridad del Señor Alcalde y cuando se requiera, de otros funcionarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o peligro.
  5. Por ese motivo, en esta oportunidad, desestima las manifestaciones de presuntas agresiones en contra de las manifestantes e insta a las autoridades competentes y entes de control a realizar las investigaciones pertinentes con el fin de dar claridad a los hechos referidos.
  6. Superado el incidente, la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos, procedió a conformar una mesa de concertación con las manifestantes, donde participaron Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Genero, Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana de Pasto, Representantes de la Personería Municipal y se hizo el llamado a la Comisión de Derechos Humanos, que también hizo presencia.
  7. Finalmente, la Alcaldía de Pasto reitera su completa disposición al diálogo y la concertación, siempre en el marco del respeto y la tolerancia, y ratifica su compromiso de seguir trabajando por los derechos de toda la población del Municipio de Pasto, en especial, aquella en condiciones de vulnerabilidad.