header_alcaldiapasto

Durante el Consejo Extraordinario Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde participan organismos de socorro, instituciones, autoridades civiles, militares y Policía Nacional, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, socializó las actividades de refuerzo de la campaña 'Pasto Sin Pólvora', que promueve la conciencia ciudadana para evitar personas lesionadas por manipulación de estos artefactos explosivos durante los festejos de Navidad, fin y de inicio de año.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, recalcó que las acciones de prevención de lesionados por el uso de pólvora en el Municipio de Pasto son permanentes y se desarrollan durante todo el año,

“Por medio de la campaña 'Pasto Sin Pólvora', por directriz del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, se fortalecerán los operativos de incautación, se incrementará el pago de recompensas por información sobre venta y expendios de estos elementos y la pedagogía social será permanente, a través del trabajo interinstitucional en comunas y corregimientos”.

La campaña 'Pasto Sin Pólvora' sensibiliza a jóvenes, adolescentes, niños y líderes comunitarios y, de la mano de dependencias como las secretarías de Salud, Gobierno, Educación, Cultura, Desarrollo Económico, Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario, la Dirección Administrativa de Espacio Público, Emas, Corpocarnaval y Empopasto, se promueven acciones en terreno encaminadas a evitar las trágicas consecuencias que puede desencadenar una lesión con pólvora.

En próximos días se continuará con la implementación de la estrategia artística, pedagógica y educomunicativa de la agrupación Amautak Yullarick, que concientiza a la ciudadanía con mensajes propositivos para a cambiar el hábito de usar pólvora en las festividades que se avecinan.

“Ni un solo lesionado más, no podemos repetir la cifra de 72 afectados por manipulación de pólvora. Recordemos que siete sufrieron amputaciones y, entre ellos, se encuentra un menor de edad. Celebremos el fin de año en paz, con tranquilidad, en armonía y con amor”, dijo el funcionario.