header_alcaldiapasto

Quemaduras de segundo grado en el segundo y tercer dedo de la mano derecha sufrió un estudiante de género masculino de 17 años, habitante de la comuna 3, barrio Santa Bárbara, al manipular una papa explosiva durante este fin de semana, según confirmó la Secretaría de Salud.

“Es lamentable que se presente el primer caso de una persona lesionada por el uso indebido de pólvora; no podemos seguir contando lesionados. Todos debemos contribuir a sensibilizar a padres de familia, niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la importancia de no quemar pólvora y no mezclarla con alcohol por los daños y secuelas que deja para siempre; por eso, hacemos un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que no compren y manipulen estos artefactos”, dijo el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

Ante la notificación del caso, atendido en el Hospital Infantil Los Ángeles, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó la ruta de seguimiento para la restitución de los derechos del menor de edad.

Según los cifras de lesionados por uso indebido de pólvora en la vigencia 2021-2022, de los 72 casos, 44 casos fueron con papa explosiva y 12, por cohetes, motivo por el cual el llamado vehemente del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa es a fortalecer los operativos de control y decomiso de estos artefactos en todo el municipio y a reforzar las acciones de sensibilización con la comunidad en comunas y corregimientos con el fin de disminuir las cifras de personas con quemaduras, laceraciones y amputaciones.

Desde la Alcaldía de Pasto se continuará fortaleciendo las acciones de la campaña ‘Pasto Sin Pólvora’, con el mensaje de concientización y sensibilización sobre el no uso y manipulación de pólvora en las instituciones educativas y demás escenarios donde hace presencia cada una de las dependencias.