header_alcaldiapasto

Con el liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, la Alcaldía de Pasto ejecuta acciones para enfrentar la emergencia ocasionada en el municipio por el cierre total de la vía Panamericana.

El Mandatario Local presidió un Consejo de Gobierno con el gabinete municipal y gerentes de entidades descentralizadas para analizar temas estratégicos y necesidades que se pueden presentar por la contingencia, además de un diálogo con Cámara de Comercio y Consejo Gremial y Empresarial, con el fin de coordinar una agenda interinstitucional que reúna a los sectores afectados por la crisis.

Garantizar transporte público

Para garantizar la movilidad de la ciudadanía en medio de esta emergencia, los gerentes de las empresas de transporte público y Avante, explicaron que el servicio de bus se está prestando con normalidad en la zona urbana y rural.

“Exhortamos a la comunidad a hacer uso de este servicio que, por el momento, no presenta ninguna novedad y continuará prestándose con sus rutas y frecuencias habituales”, indicó el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez.

Incentivar uso de la bicicleta

Tras un encuentro extraordinario con los integrantes de la Mesa de Movilidad Sostenible, el funcionario señaló que se adoptarán diferentes medidas para promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte ante la escasez de combustible que se presenta en Pasto.

Entre las propuestas se destaca el diseño e implementación de rutas que acompañen a estudiantes y trabajadores a sus destinos, fortalecer la cultura ciudadana y seguridad para proteger a los ciclistas y articular iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta de manera segura, entre trabajadores y compradores.

Vigilancia y control a la venta de combustible

La Secretaría de Gobierno adelanta estrictos controles para verificar el cumplimiento del Decreto 0003 del 10 de enero de 2023, que restringe la venta de combustibles en el municipio, estableciendo como tope máximo las siguientes tarifas: $50 mil para servicio público, $30 mil para particulares y $15 mil para motos.

Mañana prestarán atención al público las Estaciones de Servicio Juanambú, El Puente, Servisur y Terminal Americano. En estas EDS habrá acompañamiento de 

funcionarios de las Subsecretarías de Control, Convivencia y Justicia y Seguridad con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Abastecimiento de productos

La Dirección Administrativa de Plazas de Mercado informa que El Potrerillo, El Tejar y Los Dos Puentes, además del CAM Anganoy los domingos y la Feria de Ganado de Jongovito, los lunes, continúan atendiendo a la ciudadanía en sus horarios habituales.

La Administración Municipal brinda un parte de tranquilidad a la comunidad en el sentido de que las plazas de mercado se encuentran totalmente abastecidas de productos regionales como cebolla, papa, zanahoria, frijol y arveja, los cuales se encuentran con precios estables, con tendencia a la disminución.

Por otra parte, los productos que provienen del interior del país, por ejemplo, naranja, piña y mango, pueden empezar a escasear y, por lo tanto, a incrementar su valor.

Insumos para el sector salud

La Secretaría de Salud informa que hay abastecimiento de oxigeno medicinal en los prestadores de servicios de salud del municipio, gracias a las gestiones de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

Hay disponibilidad de oxigeno medicinal por un periodo aproximado de 12 días y se espera que este fin de semana ingrese más oxígeno a través del corredor humanitario por Ecuador para distribuirse en las diferentes instituciones de salud.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, recalcó que después de hacer seguimiento no se presenta dificultad en abastecimiento de líquidos endovenosos, medicamentos analgésicos, anestésicos, sedantes, antibióticos, sangre y hemoderivados, reactivos para ayudas diagnósticas en laboratorio clínico e imagenología y plantas eléctricas surtidas y abastecidas en un 100%.

Monitoreo de la emergencia

La Alcaldía de Pasto seguirá en constante análisis y evaluación de la situación con el fin de garantizar a la ciudadanía de ‘La Gran Capital’ el acceso a los servicios esenciales e invita a informarse únicamente por fuentes oficiales con el fin de evitar caer en noticias falsas que solo generan pánico y desinformación.

Finalmente, se informa a la comunidad que los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de enero de 2023 se prestará atención al público en el horario comprendido entre las 7:30 a.m. y las 3:00 p.m.