Ante la información suministrada por algunos usuarios en cuanto a una presunta inconformidad en la entrega de medicamentos con su red de servicios y de acuerdo a los resultados obtenidos en las auditorías realizadas a las EPS de nivel territorial, la Secretaría de Salud, se reunió con la gerencia zonal de medicamentos de EPS Sanitas, con el fin de establecer alternativas que mejoren la prestación de servicios.
El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que se expuso la necesidad de fortalecer la red de servicios para que los usuarios puedan acceder a diferentes puntos de entrega de medicamentos de manera oportuna y se confirmó que Cruz Verde tiene un nuevo punto de dispensación en la calle 19 con carrera 19.
Respecto a los medicamentos que no son entregados en su totalidad, la Secretaría de Salud recordó al asegurador la responsabilidad y obligatoriedad de que los faltantes sean enviados al domicilio de cada usuario.
“Se concertó que desde la EPS Sanitas, sede Cali, se enviarán directamente los medicamentos pendientes hasta el domicilio de los usuarios y la Secretaría de Salud hará el seguimiento respectivo al tema”, dijo el funcionario.
Por su parte, el gerente zonal de medicamentos de EPS Sanitas, Jorge Ospina, manifestó que se presentó un informe a la Secretaría de Salud de las actividades desarrolladas con Cruz Verde para garantizar el abastecimiento de medicamentos en Pasto, en especial con la situación actual, frente a lo cual se dejó claro que en el momento no existe desabastecimiento de medicamentos, excepto de aquellos que desde el año pasado no se están produciendo en el país.
“Afrontamos una situación de desabastecimiento de algunas moléculas, por lo que, a través de una negociación con Cruz Verde, contratamos y mitigamos los efectos para los usuarios con la disposición de varias marcas y opciones alternativas. Respecto al cierre de la vía Panamericana, ejecutamos un plan de contingencia en el cual reforzamos inventarios y habilitamos nuevas rutas de abastecimiento. Los medicamentos refrigerados o que requieren un cuidado especial se movilizan por vía aérea, los tradicionales llegan por la vía de Mocoa”, indicó.
En la reunión también se verificó cuáles son los medicamentos que generan repetidamente incertidumbre en el abastecimiento y que en la actualidad no se están entregando oportunamente, con el fin de que el prestador de servicios genere un almacenamiento temporal de los mismos en el municipio, lo que permitirá contar con stock suficiente para que los afiliados a la EPS Sanitas no tengan dificultades en la entrega de los medicamentos y así, mejore la prestación del servicio.