En las instalaciones de la Gobernación de Nariño se desarrolló una reunión entre las autoridades nacionales y locales en donde se determinó levantar el paro que lideraba el gremio de camioneros en diferentes puntos del departamento y del municipio de Pasto. En el encuentro participó como mediador el alcalde Nicolás Toro quien expuso la urgencia de levantar inmediatamente este bloqueo vial teniendo en cuenta las afectaciones que sufrió Pasto durante los últimos días.
En ese orden de ideas, los acuerdos logrados entre representantes de los ministerios de Transporte e Interior, Gobernación de Nariño, alcaldías de Pasto e Ipiales y líderes de la Asociación Colombiana de Camioneros fueron los siguientes:
- Se reforzará la seguridad en las vías del departamento de Nariño.
- Se realizará el mantenimiento de los ejes viales en la región.
- Se hará un recorrido en puntos críticos de varios corredores viales en Nariño.
- Se regulará el tránsito de vehículos con placa extranjera en el departamento de Nariño.
- Se establecerá un diálogo para analizar el cobro de peaje en el sector de El Contadero.
"Se dispondrán de 140 hombres de la Fuerza Pública en la vía Panamericana. En infraestructura informamos sobre una serie de inversiones que se realizarán en varias vías del departamento de Nariño, especialmente en la vía Panamericana. Hubo un acuerdo en la operación de vehículos de placa ecuatoriana en donde se emitirá una circular para regular la forma en cómo transitan estos vehículos en Colombia", dijo la ministra de Transporte, Maria Constanza García.
Finalmente, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, resaltó la buena disposición del Gobierno Nacional para superar esta situación que perjudicó a Nariño y a su capital e indicó que se espera que en las próximas horas se normalice la venta de combustible y varios servicios que sufrieron afectaciones por cuenta del paro de camioneros.