En un acto público realizado en la Plaza del Carnaval, el Parlamento Andino entregó un reconocimiento al Carnaval de Negros y Blancos como iniciativa de la Comisión II de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En el encuentro estuvo presente el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, y el ministro de Cultura, Juan David Correa.
El Parlamento Andino que es un órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, entregó este reconocimiento que busca que los países integrantes de la Comunidad Andina destaquen y promuevan el Carnaval de Negros y Blancos en su región. Lo anterior con el fin de visibilizar a nivel mundial estas festividades del municipio de Pasto.
"Estamos contentos por este reconocimiento entregado por el Parlamento Andino. Nos manifestaron del amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que tienen nuestros carnavales. El Gobierno Nacional nos incluyó en las festividades de mayor apoyo a nivel nacional y es por eso que asistiremos a la Feria de Anato el próximo año", dijo el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquingas, indicó que este reconocimiento busca exaltar la identidad y cultura de este carnaval que es un icono para la comunidad andina. Es por ello que el funcionario señaló que se entregó el reconocimiento como muestra de unidad de los países andinos.
"El Parlamento Andino reconoció al Carnaval de Negros y Blancos como un patrimonio de la región andina. El Ministerio de Cultura estará presente en esta festividad y apoyaremos a los distintos sectores que trabajan alrededor del carnaval. Tenemos que reconocer nuestra diversidad cultural para una construcción democrática y pacífica de Colombia", concluyó el ministro de Cultura, Juan David Correa.