header_alcaldiapasto

Luego de 9 días de emergencia por cuenta del bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Chachagüí, la Alcaldía de Pasto avanza en las gestiones correspondientes para garantizar el abastecimiento de combustible e insumos básicos para todo el municipio.

Según señaló el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, a la fecha de hoy en el municipio hay reservas aproximadas de 170 mil galones de gasolina y 280 mil galones de ACPM para solventar la demanda actual por tres días más. Respecto al abastecimiento de gas, alimentos y medicamentos, el mandatario local señaló qué hay total disponibilidad para los próximos días, a pesar del incremento del precio de la canasta familiar.

"Para combustible hay reservas suficientes sumado a los más de 300 mil galones que llegarán de Tumaco en los próximos días. En alimentos hay disponibilidad de un 70% a pesar del encarecimiento en algunos productos. En tres días esperamos que se habilite la vía Panamericana. De esta situación saldremos, hemos superado inconvenientes e invitamos a los colombianos a que visiten Pasto", comentó el alcalde Nicolás Toro Muñoz.

Igualmente, sobre el abastecimiento de alimentos en las centrales de abasto, la directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, informó qué hay sobresaturación de algunos productos como papas que no han podido ser despachadas al interior del país y hoy mantienen su precio normal.

"Hay algunas frutas que no han podido llegar del norte y hay una escasez. Amanecimos con sobrecostos en algunos productos, pero llamamos a la comunidad a mantener la calma durante estos días", dijo la directora Ángela Mafla.

Finalmente, la secretaria de Salud, Maryluz Castillo, informó que los hospitales y clínicas en Pasto reportaron disponibilidad de insumos médicos para los próximos 15 días, garantizando la atención a todos los usuarios. No obstante, la funcionaria indicó qué se está trabajando para atender la baja disponibilidad de gases medicinales en algunos establecimiento médicos.