La Secretaría de Salud llevó a cabo la jornada ‘El papel de la mujer en la construcción de Pazto’, en la que más de 150 personas fueron sensibilizadas sobre la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la sexualidad responsable y el cuidado de la salud mental. Asimismo, se resaltó la relevancia de las rutas de prevención de la violencia de género.
Este evento enfatizó el rol fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad basada en el respeto, la igualdad y el cuidado mutuo. Durante la jornada, se ofrecieron diversos servicios de salud y planificación familiar, en articulación con entidades aliadas como la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Profamilia, Universidad Mariana y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
La referente del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, Angélica Sánchez, destacó: “A través de las entidades participantes, brindamos servicios de planificación familiar, información sobre salud mental y prevención del cáncer. Además, contamos con actividades lúdicas para que jóvenes y mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos", señaló la funcionaria.
Por su parte, asistente a la jornada, Andrea Romo, expresó su satisfacción con el evento. “En esta actividad resolvimos todas nuestras preguntas de una manera clara y accesible. Muchas veces no conocemos las rutas de atención y los funcionarios nos permitieron entender aspectos claves cómo evitar enfermedades de transmisión sexual o la ruta para prevenir el suicidio".
Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso de seguir promoviendo acciones que contribuyan al bienestar de las mujeres y jóvenes del municipio, garantizando su acceso a información y servicios esenciales para su salud y seguridad.