Teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental con la región la Empresa Metropolitana de Aseo S.A E.S.P, lidera la campaña de recolección de pilas gastadas en Pasto denominada "No más Pilatunas con el Medio Ambiente"; la actividad que inició en diciembre de 2012, continúa promoviendo el adecuado manejo de este tipo de residuos, para realizar su correcta disposición.
Gracias al apoyo de centros comerciales de la ciudad como Único, Unicentro, Sebastián de Belalcázar y Amorel, entidades como Concejo Municipal de Pasto, Secretaría de Gestión Ambiental, Corponariño, Cámara de Comercio, Policía Nacional e instituciones como Universidad Mariana y Universidad de Nariño, se han dispuesto recipientes de acopio temporal de pilas, para albergarlas de manera temporal en una celda de seguridad en el parque ambiental Antanas y finalmente ser llevadas por Nacional de Pilas Panasonic, al sitio de disposición final en Cali.
El convenio con Nacional de Pilas – Panasonic, permite que Emas Pasto continúe liderando esta iniciativa cuyo fin es minimizar el impacto ambiental y evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario ante la carga contaminante de sus componentes. La semana inmediatamente anterior, Nacional de Pilas llevó 460kgs de este material recogidas de los diferentes sitios de la ciudad.
[redes][/redes]
El apoyo de los ciudadanos permite que hoy se lleve a cabo este proceso de selección, razón por la cual se extiende la invitación cordial a seleccionar estos materiales y disponerlos en los sitios de acopio antes mencionados.