La Empresa de Alumbrado Público de Pasto, SEPAL S.A., cumplió 10 años de servicio, y desde su constitución a la fecha la entidad ha logrado transformar la capital de Nariño, según lo indicó la gerente de la entidad Maritza Rosero Narváez. En esta década el municipio cuenta con un total de 21.523 luminarias instaladas, codificadas, georreferenciadas y en funcionamiento en el municipio; de estas 17.164 se encuentran en el sector urbano, 4.109 prestan servicio en la zona rural y 250 se han instalado en parques, polideportivos y canchas múltiples. Además se avanza en la implementación de tecnología LED y en el proyecto de subterranización de redes.
La funcionaria destacó que en el 2004 cuando Sepal inició sus actividades se contaba con aproximadamente 15 mil luminarias tipo mercurio, distribuidas principalmente en el sector urbano de Pasto y con muy baja cobertura en el área rural. "En el 2010 Sepal logró dar una paso a la modernidad y remplazó las obsoletas lámparas de mercurio, por sistemas nuevos como las lámparas de sodio, acordes a los requerimientos actuales, elementos que ofrecen mejor iluminación y menor consumo energético", destacó la gerente quien aseguró además que se ha proyectado la instalación de 1.000 nuevas luminarias en el presente año de las cuales un 80% corresponden al cumplimiento del plan anual de expansión en el sector rural, una de las prioridades de la actual Administración Municipal y el principal objetivo de la entidad en los últimos tres años.
En el 2013 el alcalde de Pasto Harold Guerrero López inscribió a Sepal S.A. ante la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER para participar en un proceso que premia la eficiencia energética otorgándole recursos por el orden de los cinco mil millones de pesos, vía crédito blando, los cuales serán invertidos en la implementación de tecnología de iluminación LED que ya avanza en la capital de Nariño y en el proyecto piloto de subterranizacion de cables en las calle 16 y 20 de Pasto.
[redes][/redes]