Durante su visita a Pasto, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jaime Pumarejo, aclaró ante los medios de comunicación locales, que esa cartera no pretende cobrar los cerca de 15 mil millones de pesos entregados en el año 2015, a Empopasto para el saneamiento de su pasivo laboral.
El alto funcionario indicó que lo que el Ministerio pide en este momento, es la liquidación del convenio interadministrativo número 005, celebrado con Empopasto, y que para esa liquidación hace falta que la empresa debe demostrar una transformación empresarial a través de una transferencia de tecnología, pero que en ningún caso puede ser una privatización.
Aclaró que el Ministerio ni el Gobierno Nacional están tratando de imponer mecanismos de tercerización o capitalización a Empopasto. Dijo que “nosotros no podemos tener ni injerencia, ni queremos obligar a ningún municipio a tomar decisiones sobre sus empresas públicas. Pasto tiene la capacidad y autonomía de tomar decisiones con sus empresas públicas”.
El Ministro Pumarejo indicó que su único interés es que Empopasto sea una empresa viable, y con ese propósito se le entregó esos recursos en el año 2015. Dijo que hoy en día la empresa tiene unos indicadores económicos positivos que la favorecen, y que su cartera está presta a recibir la propuesta que remita Empopasto, para poder liquidar el convenio.