En lo que concierne a la recolección de residuos domiciliarios, una de las medidas que vienen implementando la Empresa Metropolitana de Aseo Emas es la instalación de contenedores en toda la Ciudad de Pasto.
Al respecto, la empresa de aseo comenzó con los estudios técnicos y de socialización del proyecto de Contenerización en los barrios Tamasagra, Agualongo y Sumatambo que corresponden a la Comuna 6, donde se instalarán 135 contenedores de 1.100 litros. Entre los múltiples beneficios de este sistema se puede destacar que mejoran las condiciones de higiene en los barrios y avenidas, al no encontrarse bolsas de residuos en la calle, y las condiciones de trabajo de los recolectores.
Por otra parte, el Equipo de Gestión Social de Emas está desarrollando Campañas de Cultura Ambiental para la sostenibilidad del proyecto a través de sensibilización puerta a puerta, reuniones con los líderes comunitarios y procesos de formación en las instituciones educativas del sector.
Aproximadamente en dos meses se instalarán los contenedores y posteriormente iniciará el tercer estudio para ampliar el proyecto en otros barrios de la ciudad.