header_alcaldiapasto

Taller sensibilizacion adoptantes de equinos

Con el propósito de dar inicio a la tercera fase de adopción de los equinos que van a ser jubilados como parte del proceso de reconversión laboral, la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Gestión Ambiental, realizó un taller de sensibilización dirigido a los primeros 50 posibles adoptantes que se inscribieron en el link de la página de la Alcaldía de Pasto: “Yo Adopto, Quiero ser su Amigo” y que también hacen parte de la red de adoptantes de equinos, procedentes del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal.

Durante la jornada de sensibilización realizada en el auditorio de la Alcaldía de Pasto sede San Andrés Rumipamba, se desarrollaron tres fases: la primera de tipo informativo; donde se socializó sobre el contexto general del proyecto, dando a conocer a los futuros propietarios los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Pasto Educado Constructor de Paz’, así mismo, las acciones que se realizaron en el marco de la ruta de protección animal.

Como segunda fase: Se socializó él acta de compromiso y de corresponsabilidad de los posibles propietarios, dando a conocer las indicaciones en cuanto a nutrición, alojamiento, atención veterinaria, cláusulas normativas y legales de la ley 1774 del 2016 que castiga el maltrato animal, a su vez el Código Nacional de Policía y Convivencia que establece las multas y sanciones a las que estarían sometidos los adoptantes en caso de no cumplir con las obligaciones previstas en el acta de compromiso.

Al finalizar y como tercera fase: Se realizó una asesoría psicosocial que permitió generar un perfil de cada adoptante, mediante un test de personalidad que identifica la responsabilidad e interacción de una persona con los seres vivientes de su entorno. La suma de todos estos elementos posibilita la forma de discernir sobre los posibles adoptantes, garantizando que se lleve a cabalidad el propósito de jubilación de los equinos y por tanto se haga efectivo el compromiso con el bienestar animal.

El Médico Veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, Alex Benavides, señaló que los equinos que sean adoptados, se les realizará el seguimiento junto con las fundaciones animalistas, llegando hasta los predios para ver el estado que se encuentre el caballo. “Hasta el momento ya llevamos cerca de 280 personas inscritas; invitamos a la comunidad a que haya más inscripciones; van a ser 300 caballitos, quisiéramos que se inscriban 500 personas de las cuales podamos escoger las mejores personas para adoptar estos animales”.

Alejandra Santander, participante expresó que, es importante adoptar estos equinos para mejorarles la vida. “solamente por ayudarlos y evitar que sigan sufriendo el maltrato. Va a estar en la finca tranquilo y pues con nosotros ya, mejor alimentación y no va a tener que trabajar”.

Luis Carlos España Patiño, participante manifestó que, “para mejorarle la vida al equino que pueda adoptar, lo llevaré a mi finca ubicada en la vereda San Vicente del municipio de Tangua, donde tendrá el espacio adecuado y para pastar”.

Con la primera entrega de equinos por parte de los beneficiarios del proyecto de reconversión laboral, estos han sido valorados y a la vez recuperados en su estado de salud, para la primera jornada de adopción programada para el día 24 de noviembre, fecha en la que se entregarán 20 caballos en adopción, además la Secretaría de Gestión Ambiental, junto a asociaciones animalistas, harán una visita programada para verificar que el caballo está en las mejores condiciones y que no sufra de maltrato.