header_alcaldiapasto

Proyecto Acueducto Multiveredal Santa Bárbara

Con el fin de promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías – SGR y en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, el Departamento Nacional de Planeación – DNP en alianza con la Universidad del Rosario, visitaron a Pasto, para hacer seguimiento y conocer la experiencia del proyecto: Construcción de la Tercera Fase del Acueducto Multiveredal de Santa Bárbara, el cual ha sido pre-seleccionado como semifinalista, en la categoría “Participación de la Sociedad Civil”.

Durante su visita, los funcionarios del DNP y la Universidad del Rosario, hicieron un recorrido por las diferentes veredas del corregimiento de Santa Bárbara, donde pudieron corroborar, dialogando directamente con los beneficiarios del proyecto, las características, avances, resultados y evidencias, así como las acciones y prácticas novedosas que han garantizado su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.

La visita de la comisión del DNP y la Universidad del Rosario se cumple luego de que este proyecto fuera preseleccionado entre 282, como uno de los 6 proyectos finalistas a nivel nacional, en el premio “Regalías bien invertidas – categoría participación de la sociedad civil”, por demostrar su incidencia social, su buen manejo administrativo y sobre todo, la participación efectiva de la comunidad beneficiaria, que en este caso a través de mingas ha aportado la mano de obra para la consolidación del proyecto, lo que ha permitido a la vez disminuir costos.

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, agradeció el compromiso de la comunidad con este proyecto y a la vez ratificó el acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, para la construcción de la cuarta fase de este proyecto que tiene un costo total de 3.600 millones de pesos. La tercera fase de este proyecto de acueducto multiveredal beneficia a 3.700 familias de 4 veredas de Pasto (Cruz de Amarillo, Santa María, San Isidro y Altos de la Victoria) y 4 veredas del municipio de Tangua (San Luis Alto, San Luis Bajo, La Concepción y La Palizada), integración que desatacó la comisión visitante.

Silvio Rojas, habitante de la vereda San Luis Alto, aseguró que para las familias de las 14 veredas que ahora se benefician con agua potable a través de las tres fases de este proyecto, les cambió la vida, porque ya gozan en sus hogares de agua que se puede consumir sin ningún riesgo. Recordó que antes de este proyecto, muchas de las familias solo tenían acceso al agua en los meses de lluvia y en verano debían ir hasta las partes bajas a recogerla en galones para llevarlas hasta sus casas. Dijo que este proyecto les mejoró su calidad de vida.

Por su parte el Secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano, indicó que uno de los componentes más valiosos de este proyecto es el liderazgo de la comunidad, porque han sido los propios habitantes de las veredas beneficiarias quienes lo han fortalecido y con el apoyo de la institucionalidad desde hace cerca de 10 años, cuando comenzó la primera fase. Dijo que con la cuarta fase del proyecto se pretende llegar a un total de 11.780 beneficiarios en 20 veredas.

Destacó el carácter solidario con que se ha trabajado en este proyecto, pues los habitantes de las 20 veredas han trabajado desde el inicio del proyecto y muchos de ellos solo a los 10 años vienen a recibir el beneficio del agua potable. 6 veredas aún quedan pendientes para la cuarta fase, pero sin embargo ellos también siguen trabajado en cada una de las fases, lo mismo que quienes ya recibieron el beneficio.

En los próximos días se conocerá si este proyecto que promueve la participación ciudadana, la asociatividad y la integración regional, recibe el reconocimiento de los premios “Regalías bien inveritdas”