Dando cumplimiento a la resolución No. 2797 del 8 de Noviembre del 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral y el Decreto 0596 del 11 de diciembre de 2017 de la Alcaldía de Pasto, que reglamentan la propaganda electoral de la que puede hacer uso los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos ciudadanos para elecciones del próximo 11 de Marzo, la Alcaldía de Pasto ejecutará las medidas necesarias para regular y controlar la propaganda electoral en la ciudad.
“Del 100% de los afiches de propaganda electoral tenemos un 70% que no han pedido permiso ante la Administración Municipal y están ubicándolos en casas, en fachadas sin ninguna autorización, por ello van a ser objeto de supervisión por parte de la Secretaría Gestión Ambiental y por parte de la Secretaría de Gobierno” afirmo Jairo Burbano, Secretario de Gestión Ambiental de Pasto.
De igual forma Cristian Mejía, abogado de la Oficina de Control Ambiental de la Secretaria de Gobierno Municipal, informo que en los próximos días se tomarán medidas para prevenir la contaminación visual en la ciudad; “Se realizarán operativos continuos y permanentes para la verificación del cumplimiento de la normatividad y se procederá al retiro de la publicidad exterior visual que no cumple con los requerimientos a nivel nacional y del municipio, así mismo se comunicará al Consejo Nacional Electoral para que se tomen las respectivas sanciones a las campañas o partidos que estén incumpliendo la norma”.
Algunas de las prohibiciones más relevantes son; la fijación de propaganda electoral circundante a la Plaza de Nariño (calle 18 y 19 entre carreras 24 y 25), en sitios de interés público, monumentos nacionales, iglesias, clínicas, hospitales, postes de servicio público y lugares considerados como de espacio público, dentro de 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales como la Catedral de Pasto, Teatro Imperial, Casona Taminango entre otros, también se prohíbe toda clase de publicidad móvil, la utilización de perifoneo y publicidad externa y esta tendrá que ser desmontada o retirada hasta máximo el 20 de Marzo del año en curso.