La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, realizó una nueva jornada de adopción de 11 equinos, que fueron entregados a la Administración Municipal por los beneficiarios del proyecto de reconversión laboral que trabajaban con carretillas de tracción animal. Los equinos fueron recuperados físicamente con el apoyo de los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño.
En la jornada, ejecutada en la pesebrera Galeras (100 metros arriba de la planta Mijitayo de Empopasto), “Yo Adopto, quiero ser su amigo” los equinos fueron atendidos por los estudiantes del programa de medicina veterinaria de la UDENAR, durante el proceso de recuperación, dando así cumplimiento al Pacto con la Naturaleza del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz”.
El Director del Proyecto de Rehabilitación de Equinos de la UDENAR, Bolívar Lagos Figueroa, describió como gratificante el proceso de adopción y señaló: ”hoy entregamos un grupo de animales, que después de padecer grandes deficiencias nutricionales, y en su aspecto general, entre ellas de pelaje y aplomos; gracias a la intervención oportuna, ha sido posible rehabilitarlos completamente: con profilaxis dental, diagnósticos favorables desde la parte clínica, adicionalmente herrados y mejorados en su condición y bienestar, todas estas acciones con el fin de entregarlos en óptimas condiciones a sus nuevos cuidadores”.
De acuerdo al estudio previo realizado a los nuevos propietarios, ellos disponen de predios, donde cuentan con praderas de pasto que son la base de la alimentación equina, además del concentrado y sales mineralizadas indicadas por el médico veterinario del proyecto.
María José Eraso, adoptante de 4 equinos, manifestó su agrado con el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, y mediante su firma en el acta de corresponsabilidad, se comprometió con el cuidado y bienestar de los animales que se trasladarán a una finca en la vereda Ortega, municipio de Buesaco, donde dispondrán de un espacio adecuado, alimentación, buen clima y una mejor calidad de vida.
La Secretaría de Gestión Ambiental y su equipo de profesionales, hará las correspondientes visitas de inspección con el fin de corroborar y garantizar las condiciones físicas como de bienestar de los equinos adoptados.