header_alcaldiapasto

Exaltan a Pasto tras participar en ‘Reto de Movilidad Desafío Ciudades’

Destacando su compromiso y trabajo frente a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), la WWF-Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) destacó la participación que tuvo el municipio de Pasto en el ‘Reto Movilidad 2017’. Para Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, el ‘Reto Movilidad’ es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos se involucren y entiendan la problemática del cambio climático.

El secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano, señaló que la participación en este reto le permitió al municipio seguir avanzando en el ´Pacto con la Naturaleza´ y contribuir con una movilidad más sostenible, pues entre el 13 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, periodo de medición por parte de la WWF-Colombia, hubo un nutrido número de ciudadanos que asumió el reto de cambiar el carro particular o la motocicleta por otro medio alternativo como caminar o usar la bicicleta y el transporte público para llegar a sus respectivos destinos. Y recalcó, que se espera que para la edición 2018 del ‘Reto de Movilidad’, Pasto logré el primer lugar de esta importante iniciativa.

Andrea Ordóñez, profesional contratista de la Secretaría de Tránsito y Transporte y Mauricio Chicaiza Rey, profesional universitario de la Secretaría de Gestión Ambiental, coincidieron en afirmar que esta participación es satisfactoria e invita a todos los ciudadanos a apostarle al uso de medios de transporte alternativos, y a optar por distintas iniciativas, como apagar la luz durante la denominada Hora del Planeta u Hora Cero, que se cumplirá en todo el mundo el próximo sábado 24 de marzo de 8:30 a 9:30 de la noche.

Al calcular los resultados de las 6 ciudades participantes se concluyó que se evitó la generación de 4.8 toneladas de gases efecto invernadero (GEI). Esto equivale a las emisiones que generan 1.600 vehículos particulares desplazándose durante un día, o las emisiones que generan 2.700 motos en un día. También puede equipararse a las emisiones que generan 10 buses de 70 pasajeros en un día. Desde otra perspectiva, se necesitarían 37 árboles durante 15 años para absorber la cantidad de emisiones, que gracias al Reto de Movilidad no se generaron.

En la ceremonia de premiación, cumplida en Bogotá, también fueron exaltadas las ciudades de Pereira, Montería, Bucaramanga, Ibagué y Popayán, que también hicieron parte de la iniciativa cuyo objetivo es promover los cambios de hábitos de transporte de la ciudadanía con el fin de adoptar estilos de vida más sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.