En el marco del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, la Alcaldía de Pasto continúa con el proceso de jubilación de 19 equinos, de propiedad de las familias beneficiarias del proyecto de reconversión laboral, liderado por la Administración Municipal el cual ha permitido mejorar las condiciones de vida de 300 familias que venían usando sus carretillas de tracción animal como su medio de subsistencia.
La jornada tuvo lugar en la intersección de la avenida Mijitayo con la avenida Emanuel (antiguo CDA), sitio donde cada familia entregó su equino a la Secretaría de Gestión Ambiental, para que esta dependencia con el apoyo del programa de medicina veterinaria de la Universidad de Nariño los recuperen y rehabiliten, para posteriormente ser entregados en adopción. Este proceso se cumple en la pesebrera Galeras, ubicada 100 metros arriba de la planta Mijitayo de Empopasto, donde los equinos recibirán atención médica veterinaria con exámenes de laboratorio clínico, vacunación, desparasitación, arreglo de cascos, aplomos y herrajes, profilaxis dental, manejo nutricional.
Por su parte el gremio de carretilleros entregaron sus vehículos de tracción animal a la Secretaría de Tránsito y Transporte, encargada de realizar el proceso de chatarrización y destrucción física total, como garantía de que este tipo de vehículos no vuelvan a circular en el municipio de Pasto. Los restos de estas carretillas serán entregados a entidades que realizarán la reutilización de esta clase de material como acciones amigables con el medio ambiente.
El Secretario de Desarrollo Económico, Nelson Leitón Portilla, indicó “este proceso de sustitución que venimos implementado desde el año 2017, ha sido un trabajo dispendioso y complejo, ya que tiene que cumplir una serie de requisitos. Hasta la fecha hemos logrado la entrega de casi todos los vehículos, quedando una última entrega programada para el 20 de abril, culminando así con este proceso para las personas que hicieron parte del censo, a quienes se les realizó la visita domiciliaria y que además cumplieron a cabalidad con los respectivos requisitos”.
A su turno Jairo Burbano Narváez, Secretario de Gestión Ambiental, señaló que, “afortunadamente el proceso continúa de la mejor manera con el acompañamiento y el apoyo significativo y constante de la Universidad de Nariño, quienes son los encargados de la recuperación de los equinos, que los carretilleros entregan como requisito para empezar su conversión laboral. En total llevamos 119 equinos rehabilitados, lo cual nos permite avanzar para lograr una ciudad sin vehículos de tracción animal transitando por nuestras calles”.
Cabe resaltar que hasta la fecha se ha tenido un número significativo de solicitudes de personas que quieren adoptar equinos, de las cuales después de una minuciosa selección algunas serán beneficiadas de este proceso; una vez se les entregue el equino serán sometidos a un seguimiento por parte de la Secretaría de Gestión Ambiental, el cual permitirá como mínimo durante un año, tener un contacto permanente con cada adoptante, para saber del bienestar de los equinos que gozan una mejor calidad de vida.