Con una nueva entrega de equinos a la Administración Municipal por parte de los beneficiados del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal; se alcanza un total de 152 caballos jubilados y 155 vehículos automotores otorgados a las personas que se acogieron a esta alternativa de sustitución. La iniciativa es ejecutada por las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Gestión Ambiental, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Universidad de Nariño a través del programa de Medicina Veterinaria.
Alex Benavides, médico veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, informó que, de los 152 equinos, ya se han adoptado 105 y 47 se encuentran en rehabilitación. “En el año 2017 se constituyó una red integrada por 900 personas, de donde se elige a los futuros adoptantes y a quienes se les hace entrega de un equino jubilado mediante sorteo. La dependencia avanza en el seguimiento y ya se han visitado 15 fincas para verificar las condiciones en las que se encuentran los caballos”, subrayó el funcionario quien agregó que este proyecto estratégico para la ciudad, permite mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios y garantiza el bienestar de los animales involucrados.
Los equinos recepcionados en esta sexta jornada de jubilación, serán recuperados y rehabilitados con el apoyo del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño; en la pesebrera Galeras ubicada a 100 metros de la planta Mijitayo de Empopasto.
Simultáneamente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competividad adelanta gestiones frente a las demás alternativas de sustitución, en el tema de vivienda nueva o mejoramiento; la Junta Directiva del INVIPASTO, aprobó el pasado 7 de noviembre de 2017, otorgar subsidio familiar para vivienda nueva y actualmente está viabilizado y socializado el proyecto ALTEA en la comuna 10, lote Vellavista- San Albano. Así mismo, para el mejoramiento de vivienda, se avanza en el trámite para verificar el estado de las mismas, elaborar el presupuesto oficial y comenzar la Intervención.
Con relación a la alternativa de plan de negocio, hasta la fecha son nueve las personas beneficiadas, de las cuales ocho cuentan con estudio de factibilidad y se viene gestionando con los gremios el apoyo, seguimiento y sostenibilidad de los planes de negocio según la actividad. Entre las opciones para esta alternativa se encuentran: comercializadora de víveres y abarrotes, comercializadora de cueros, comercializadora de ganado vacuno, productora y comercializadora de leche, comercializadora de pañales, productora y comercializadora de leche, y sala de videojuegos.