header_alcaldiapasto

 Sustitución de vehículos de tracción animal

Dando continuidad al Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, se realizó la entrega de 19 equinos al Gobierno Local, alcanzando de esta manera la jubilación de 171 caballos de los cuales 152 ya han sido adoptados. La iniciativa es liderada por las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Gestión Ambiental, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Universidad de Nariño a través del programa de Medicina Veterinaria.

En esta nueva jornada, 7 beneficiarios que seleccionaron la alternativa de planes de negocio y quienes ya cuentan con el registro mercantil, hicieron entrega del binomio, para comenzar la implementación de sus proyectos, entre los que se encuentran: comercializadora de víveres y abarrotes la floresta, compra y venta de cueros Pabón, comercializadora de pañales Brigitte, sala de internet Jair, comercializadora de cemento Chañag, sala de internet y videojuegos Inter-Play, café internet y videojuegos Sindagua. Este proceso ha contado con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes-FENALCO, seccional Nariño.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, recordó que en el marco de la iniciativa se han establecido los procesos legales y reglamentarios encaminados a la sustitución de vehículos de tracción animal, se atiende integralmente a la población vinculada a la actividad de transporte con vehículos de tracción animal y se brinda atención oportuna a los equinos en su proceso de jubilación. “Desde la dependencia se ha comenzado con un ejercicio de caracterización socioeconómica, con el propósito de ver el impacto que ha tenido el programa y si está ha mejorado la calidad de vida de los beneficiarios y por medio de otros programas que tiene la Alcaldía de Pasto continuar apoyándolos”.

El funcionario, aseguró que en el mes de octubre se finalizará con las entregas de los binomios y se emitirá la resolución mediante la cual se prohibirá el tránsito de vehículos de tracción animal en la ciudad.

Alex Benavides, médico veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, informó que posterior a la recepción, los equinos son traslados a la pesebrera Galeras, ubicada a 100 metros de la planta Mijitayo de Empopasto, para su recuperación y rehabilitación. “Luego de culminar la primera fase, los ponemos en adopción; tenemos 500 posibles candidatos. Con respecto a las anteriores entregas, todos ya fueron adoptados y se encuentran en las fincas. Desde la dependencia hacemos el seguimiento respectivo y los nuevos propietarios envían evidencias del estado de los caballos”, destacó