Como parte de la celebración de la semana por la movilidad saludable, sostenible y segura 2018, la Secretaría de Gestión Ambiental en articulación con la Secretaría de Educación Municipal y el Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad“PIEMSA”,PastoDeporte, Secretaría de Tránsito Municipal y El colectivo CAPA, desarrollaron el foro sobre Cambio Climático, Movilidad Activa y Seguridad Vial, dirigido a 38 estudiantes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas Municipales: Nuestra Señora de Guadalupe, Pedagógico, Antonio Nariño y el INEM, quienes hacen parte de la estrategia “Servicio Social en Movilidad Activa”. El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de San Andrés.
Este fue un escenario más que permitió reflexionar sobre los modelos de educación que generen mayor impacto en favor del medio ambiente, la movilidad y la seguridad vial, buscando cambios más profundos en el aprendizaje. Así, Diego Hernán García, profesional especializado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refirió a la importancia que tiene en el país formar a las nuevas generaciones desde temprana edad en temas de seguridad y sobre todo en movilidad inclusiva y humana, permitiendo reducir considerablemente los riesgos presentes en el cotidiano vivir.
Cabe tener en cuenta que según la ley 1503 de 2011, desde el ministerio de transporte se desarrollaron mallas curriculares, considerando el proyecto de seguridad vial y movilidad activa, como transversal al proceso de formación académica, por tal razón se dispone de contenidos en educación vial desde preescolar a grados 11 en las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y artes, adaptando la pedagogía para que a través de ejemplos del cotidiano vivir, los estudiantes se familiaricen y aprendan sobre el tema.
Por su parte Johana Martínez integrante del colectivo CAPA, calificó como satisfactorio el proceso formativo realizado con los jóvenes estudiantes por medio de la estrategia“Servicio Social en Movilidad Activa” y señaló“teniendo en cuenta que las prácticas tradicionales en formación no tienen el impacto esperado, desde el trabajo articulado con Educación, Pasto Deporte y Gestión Ambiental, hemos apelado a generar diferentes dinámicas de aprendizaje, que permitan una mayor interacción con los estudiantes, por ello se les brinda diferentes métodos, herramientas y alternativas para toma de decisiones asertivas en favor de una movilidad sostenible, medidas de adaptación frente al cambio climático, participación y activismo ciudadano”.a