Próximamente cerca de 8 mil habitantes del sector rural del municipio de Pasto, podrán contar con agua potable de la mejor calidad, una iniciativa que actualmente ejecuta la Alcaldía de Pasto, en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dentro del proyecto Construcción suministro instalación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua potable e implementación de sistemas de desinfección en acueductos rurales y suburbanos del municipio de Pasto- primera etapa.
El secretario de Gestión Ambiental Jairo Burbano indicó que la construcción permitirá a la capital de Nariño incrementar el porcentaje de acueductos rurales que cumplen con parámetros de agua apta para consumo humano.
Actualmente el municipio de Pasto ejecuta la construcción de 3 plantas potabilizadoras con su respectivo sistema de desinfección, una obra financiada con recursos SGP - APSB por valor de $934.565.244 en obra, $ 94. 959.108.00 de la interventoría y un suministro de equipos de laboratorio por valor de $ 52.884.552, para un total de $ 1,082,408,904.18, alcanzado un impacto de 8 mil beneficiarios de El Encano Centro, San Fernando y el sector suburbano Rosal de Oriente, así lo precisó el interventor Jhon Freddy Hernández.
Cada planta obedece a un diseño particular de las características del agua, implementando una tecnología mixta y de funcionamiento automatizado con tecnologías acordes a la norma vigente resolución 0330 de 2017, entregando herramientas de fácil y bajo costo de operación para garantizar a las comunidades agua apta para el consumo humano.
De igual manera la sostenibilidad de las plantas está garantizada con el fortalecimiento institucional fomentado por el equipo de Juntas y agua potable de la Subsecretaría de Gestión Ambiental Rural, quienes se encargan de guiar a cada uno de los prestadores en los temas administrativos y en el diseño de la estructura tarifaria para garantizar el suministro de insumos y recursos que permitirán operar la planta continuamente y demostrando así que los Acueductos rurales son administrados y operados con criterios de racionalidad y sostenibilidad por sus propias comunidades.
Claudia Milena Botina, representante legal de la Junta de Acueducto del corregimiento de San Fernando, manifestó su satisfacción por la culminación de la obra que mejorará la calidad de vida de los habitantes, “Esta planta beneficiará a muchas familias de nuestro corregimiento, así mismos centros educativos, hogares infantiles entre otros. Este fue un proceso complejo donde poco a poco se fue sensibilizando a las personas sobre los grandes beneficios de tener esta obra, como la prevención de enfermedades para nuestros niños y adultos mayores”, sostuvo.