En el marco de la celebración del VIII Encuentro Intercolegiado Ambiental, realizado por el colegio Nuestra Señora de la Esperanza – Filipense- la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental participó con la socialización de los proyectos de Cambio Climático y un Millón de árboles para la vida.
Durante este evento, cuyo fin fue centrar la educación y la formación de los estudiantes con responsabilidad ambiental, social y cultural, la iniciativa institucional tuvo gran acogida por parte de los estudiantes y asistentes al evento, consolidando el compromiso de vincularse a estos procesos ambientales, que a la vez son bandera de la Administración Municipal.
El encuentro contó con la participación de diferentes instituciones educativas entre ellas Sagrados Corazones de Jesús y María del municipio de Chachagüí, Colegio Betlemitas y Champagnat. En el evento se hizo el lanzamiento de la campaña ambiental No pienses en blanco, piensa en colores, a cargo del estudiante Andrés Luciano Guapucal, líder de guardianes ambientales del colegio Filipense, quien expresó su interés y compromiso para actuar en reducir y enfrentar el impacto del cambio climático, con pequeñas acciones sostenibles que desde una escala menor pueden generar un gran impacto en favor del planeta.
El estudiante también es integrante del grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe, Grulac Junior, entidad inscrita en las Naciones Unidas con el propósito de participar en diversas negociaciones en temas de biodiversidad, cambio climático, ciudades, y tecnologías digitales, entre otros. Andrés Luciano Guapucal hizo una invitación a la ciudadanía, para que hagan parte este proyecto.
“Queremos que nos acompañen en la séptima reunión del grupo regional que se realizará del 2 al 5 de abril, en la sede del colegio-hacienda Alcaparros de la ciudad de Bogotá, con el propósito de analizar y preparar propuestas en torno al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, indicó.
De igual forma, el encuentro permitió promover un acercamiento entre las instituciones y toda la comunidad educativa al discutir desde el origen de las problemáticas ambientales y sociales que están presentes actualmente en el suroccidente colombiano, destacando esta actividad para comenzar a repensar el papel y la interacción que se está desempeñando tanto a nivel individual y colectivo y como a través de la educación, la gestión municipal y la iniciativa de jóvenes.