header_alcaldiapasto

Protección animal - Pasto 2019

Uno de los proyectos transversales del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, fue la consolidación para la protección ambiental a través de la Política Pública de Bienestar Animal, que busca educar y sensibilizar a la comunidad del municipio en el cuidado de los animales.

Esta política pública que irá hasta el año 2028, brinda acciones que van a dar solución a las problemáticas derivadas de la falta de conciencia de la comunidad en torno a los animales que desencadenan maltrato, abandono y sobrepoblación. Con esta herramienta la Administración Municipal y los ambientalistas tendrán instrumento para fomentar la normatividad y la cultura de protección en el municipio.

La Política Pública tiene como objetivo la trasformación cultural hacia el buen trato de los animales, cuyos ejes principales se basan en crear estrategias educativas, fortalecimiento de la institucionalidad y la sanidad animal. Este trabajo es el fruto de una labor concertada, que desde hace 4 años se realiza con animalistas, quienes destacaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez. “Esta política pública es una respuesta a las inquietudes de los ambientalistas que abordaos desde el comienzo de esta Administración y fue su persistencia por la defensa de los animales lo que permitió que hoy Pasto tenga un instrumento para generar esa conciencia ciudadana para evitar el maltrato hacia esos seres sintientes”, expresó el mandatario.

Las acciones enfocadas en la protección de los animales en Pasto han permitido que durante esta vigencia se realicen más de 3.000 esterilizaciones, así como la gestión de recursos económicos por 800 millones de pesos para la construcción de la primera fase del Centro de Bienestar Animal y el fomento de la educación por medio de encuentros académicos.

Reconocidas líderes de organizaciones animalistas de Pasto como Olga Ortega directora de la fundación Natura y Maritza Jaramillo de la fundación Esterilízalos, reconocieron el compromiso con que el gobierno en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, ha trabajado para que en te momento el municipio cuente con su política pública de protección animal, discutida y aprobada por el Concejo Municipal el pasado 31 de julio a través del Acuerdo 028.