La Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Gestión Ambiental y Salud, se unió a la jornada de sanidad animal y bendición de mascotas que se llevó a cabo en el parque Santiago, donde se realizaron diversas actividades enmarcadas en el Día mundial de los animales.
En la jornada, funcionarios de la Administración Municipal atendieron a más de 1.000 mascotas con la aplicación de las vacunas antirrábicas, anti pulgas y desparasitación, a fin de que estos animales gocen de un bienestar y una mejor calidad de vida. “Es satisfactorio poder ver que muchas personas pudieron acercarse y hacer parte de estas actividades en beneficio de sus mascotas. Recordemos que los animales son seres sintientes y debemos atenderlos con mayor cuidado y la comunidad sea garante de sus derechos”, indicó el coordinador del Centro de Bienestar Animal Alex Benavides.
El funcionario recordó que través del Nuevo Pacto por la Naturaleza, la Alcaldía de Pasto ha adelantado importantes acciones en favor de la población animal con la sustitución de vehículos de tracción animal, más de 4.000 esterilizaciones, 64 mil vacunaciones, entre otras actividades con las cuales se fomenta el buen trato animal en el municipio.
Durante la actividad, animalistas del municipio hicieron un reconocimiento a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, por la promoción de acciones que protegen a esta población y que ubican a Pasto como una ciudad promotora de los derechos de los animales.
“Gracias a una lucha de más de 10 años y con la voluntad política, se logró la estipulación de las políticas públicas de protección animal que involucra la comunicación, educación, salud y capacitación para crear protocolos en la atención y sanción de casos de maltrato. Este es un reconocimiento a nuestro alcalde, porque fue también en esta vigencia donde pudimos ver la desmovilización de los caballitos que durante años fueron usados para trabajos extremos”, sostuvo Arturo de la Cruz, presidente de la Fundación Red Protectora de Animales.