Con la siembra del árbol número 1’013.676, en un predio ubicado en el corregimiento de Mapachico, se protocolizó el cierre formal del proyecto ‘Un millón de árboles para la vida’, iniciativa impulsada por el gobierno local en cabeza del Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez y el liderazgo de la Secretaría de Gestión Ambiental de Pasto.
“No debe ser la meta sembrar un millón de árboles, la meta debe ser sembrar cada día más y más árboles. Necesitamos que todos los días impulsemos estas iniciativas en beneficio del planeta”, manifestó el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, quien durante la jornada expresó su agradecimiento a quienes hicieron parte de la alianza entre los que se encuentran líderes comunitarios, sector educativo, empresas e instituciones públicas y privadas, quienes participaron activamente, articulando sus planes de acción a este proyecto estratégico, lo que disminuyó las acciones aisladas realizadas desde los diferentes sectores, generando un proyecto de impacto con prevalencia en el tiempo.
‘Un millón de árboles para la vida’, ha permitido la restauración de ecosistemas estratégicos y aporta al mejoramiento estético al proveer de lugares para la recreación y el esparcimiento, beneficiando principalmente a zonas rurales y sectores vulnerables donde no llegaba la institucionalidad. El establecimiento de estas coberturas vegetales fortalece el potencial estabilizador que tiene la vegetación al proveer servicios ambientales como: garantizar la cantidad y calidad de agua, aire y suelo.
En el año 2016 se sembraron 70.645 árboles, en 2017 fueron 302.126, en 2018 un total de 31.333 y se conservaron con la herramienta de aislamiento 433.242 árboles y en 2019 fueron 176.330 árboles.
El proyecto ‘Un millón de árboles para la vida’, fue reconocido dentro de los 500 mejores proyectos de los premios Latinoamérica Verde; una plataforma que premia a las iniciativas socio-ambientales de América Latina que son ejemplo de compromiso con el cuidado del ambiente.
La jornada contó con la participación de todos los actores que se han vinculado a la iniciativa durante el cuatrienio, entre los que se encuentran la Concesionaria Vial Unión del Sur, que se sumó con la donación de más de 82 mil árboles y quienes se encargarán durante tres años de su mantenimiento; así mismo estuvieron presentes representantes del sector educativo, Empopasto, Emas, líderes comunitarios, la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto con sus especialidades y los consultores de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia teniendo en cuenta que el proyecto ha sido reconocido dentro de la iniciativa de buenas prácticas.