header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, comprometida con el cuidado y la protección de las áreas de especial importancia, realiza visitas periódicas al Páramo Azonal de la Vereda Santa Isabel, corregimiento El Encano, tras el incendio del pasado mes de noviembre de 2020.

Durante esta visita se pudo evidenciar que el ecosistema se ha logrado recuperar de manera satisfactoria, hallando nuevos brotes de frailejones, puyas, helechos, entre otras especies de flora propias del páramo, gracias a que el área no fue intervenida posterior al incendio.

“De encontrar algún hecho que atente contra el ecosistema daremos informe inmediato a las autoridades para que se tomen las medidas competentes, recordemos que este es un hecho que se está investigando y hemos pedido a las autoridades se pueda dar con los responsables”, manifestó el Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri.

Es importante recordar que lo ocurrido no es un hecho aislado, ya que en años anteriores se presentaron eventos similares, como el de marzo de 2018, en el que fueron afectados los páramos de la vereda El Estero en el mismo corregimiento.

En la visita se hizo seguimiento tanto al área afectada recientemente como también a las aledañas que fueron intervenidas, donde se encontraron apenas vestigios de la flora nativa de frailejones en grandes extensiones, en lo que hoy son potreros con algunas parcelas de cultivo de papa.

El equipo de conservación de áreas de recarga hídrica y otros servicios ecosistémicos de la Secretaría de Gestión Ambiental, continuará realizando estas visitas técnicas con el fin de prevenir actividades agrícolas y fortalecer las relaciones con los vecinos de la vereda para que se sumen al cuidado y protección de estos ecosistemas.