“De parte de todas las Juntas Administradoras de Acueducto Rural, queremos agradecer al Alcalde Germán Chamorro De La Rosa porque ha puesto sus intenciones en la capacitación y mejora de los acueductos”.
Con el objetivo de mejorar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), la Secretaría de Gestión Ambiental, a través del proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico, culminó el proceso de capacitación en aspectos institucionales, administrativos, financieros, comerciales y de fontanería con 20 Juntas Administradoras de Acueducto en los corregimientos del Municipio de Pasto.
“Comenzamos con unos índices muy bajos en calidad del agua y la Alcaldía de Pasto ha realizado estas capacitaciones en cloración, infraestructura y administración financiera dirigidas a los tesoreros, administradores, presidentes y también a los fontaneros, que son la parte operativa”, agregó el líder comunitario.
Este proceso de formación se realizó con el fin de mejorar la calidad del agua de los acueductos de Mocondino, Obonuco, Catambuco, Santa Bárbara, La Laguna, Morasurco, La Caldera, Buesaquillo, El Socorro y Cabrera, que se encontraban con un índice inviable.
“Desde la Administración Municipal tomamos la decisión de intervenir a los acueductos que tenían el peor índice de riesgo de calidad de agua del municipio e hicimos un acompañamiento desde la parte técnica, financiera y operativa. Así, realizamos mejoras sustanciales en el IRCA, que en el 2019 se encontraba en un 76% de riesgo en la calidad del agua y hoy, estamos llegando casi al 32%, es decir, que el Municipio de Pasto cuenta con agua de mejor calidad”, expresó el secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri Palacios.
Finalmente, el presidente de la Junta de Acueducto de la vereda Puerres, del corregimiento de Mocondino, Alfonso Muñoz, añadió: “Nuestra comunidad ya cuenta con agua apta para el consumo humano, algo que esperábamos desde 1973. Nunca habíamos tenido un agua como la que tenemos hoy y esto es gracias a la Secretaría de Gestión Ambiental y a sus funcionarios que estuvieron en campo. Esto mejora la calidad de vida de nuestra comunidad”.