header_alcaldiapasto

La jornada educativa se desarrolló para promover el cuidado de los recursos naturales en el municipio, no solo en zonas rurales sino también en sectores urbanos. El encuentro a cargo de las Secretarías de Educación y Gestión Ambiental, contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corponariño, Policía Metropolitana de Pasto y líderes comunales y campesinos.

La subsecretaria de Calidad Educativa, Cecilia Navia Martínez, manifestó que la Alcaldía de Pasto desarrolla procesos de formación en las Institución Educativas a través de la Red de Proyectos de Educación Ambiental (PRAE).

“Los docentes dejamos huellas vitales en nuestros estudiantes y es el caso de la Red PRAE; lo que más nos interesa es cuidar el ambiente y generar espacios dignos para estudiar y vivir. Realizamos el evento en la laguna de La Cocha porque es emblemática para nosotros, pero la idea es cuidar todos los ecosistemas del territorio”, puntualizó.

De igual forma, la docente de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, Lorena López Ortega, dijo: “Hemos recibido formación de parte de las Secretarías de Gestión Ambiental y Educación para fortalecer los Proyectos de Educación Ambiental. Es importante resaltar que, en la institución, desde años anteriores, venimos trabajando para conservar la microcuenca Guachucal que nos brinda muchos servicios ecosistémicos”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortes Cantor, comentó: “Los problemas ambientales se deben ver con un enfoque social y las experiencias exitosas son la base para formar a los ciudadanos que habitan la región. El Ministerio de Ambiente está comprometido con articular a las instituciones y las comunidades porque son las que tienen el saber ambiental construido desde el territorio; queremos planificar una educación preventiva y no reactiva para las problemáticas ecológicas”.

“Considero que todas las herramientas y estrategias se deben construir en el territorio, es necesario que asumamos nuestra función ambiental y que realmente no nos justifiquemos en las competencias y alcances normativos que tenemos”, finalizó el Gobernador del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol, Braulio Andrés Hidalgo.