Más de 100 personas, entre bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales, Alcaldía de Pasto y comunidad, se sumaron a las labores para atender y controlar el incendio que se registró el pasado domingo en el Santuario de Flora y Fauna en el Volcán Galeras.
El Director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez Cabrera, indicó que hasta el momento la conflagración está controlada.
“Se controló y se evitó que haya mayor expansión de las llamas. El trabajo se hizo de manera interrumpida y manual, ya que por las condiciones del terreno fue difícil acceder con maquinaria", explicó el funcionario.
Por su parte en su más reciente reporte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto confirmó que el incendio está extinto en su totalidad, sin embargo, aclaró que pueden presentarse nuevos incendios a raíz de puntos calientes bajo la tierra que son difíciles de detectar a simple vista.
Además, ante la Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres la Alcaldía Municipal adelantó las gestiones correspondientes para solicitar el apoyo aéreo requerido en estos casos.
Entre tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Ricardo Méndez, aseguró que el volcán Galeras y la emergencia sucedida siguen en observación y que su personal está listo para intervenir en caso de que así se requiera.
La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro que durante el mes de septiembre han atendido 73 incendios forestales en el municipio de Pasto.