header_alcaldiapasto

Alcaldía de Pasto lidera procesos institucionales para la protección y cuidado de los animales

En el marco de la Semana del Bienestar Animal, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, llevó a cabo diferentes actividades que reflejan el compromiso institucional con la protección y el cuidado de los animales. Entre los eventos desarrollados se encuentran la Marcha por los Derechos de los Animales que tuvo su XVIII versión, y la tradicional Bendición de Mascotas; iniciativas que no solo promueven la sensibilización de la ciudadanía, sino que también se complementaron con acciones concretas en beneficio de los animales.

Durante estas jornadas, y gracias a la articulación interadministrativa e interinstitucional, se ofrecieron servicios totalmente gratuitos como desparasitación, vacunación y atención médico-veterinaria, reafirmando el compromiso conjunto de las entidades participantes con el bienestar y la salud animal.

“Nos reunimos para recordar que estos animalitos no son un objeto, son seres sintientes que sufren y también disfrutan. Esta Semana de Bienestar Animal es más que una fecha, es un llamado a la conciencia, a la acción y a la empatía por estos animalitos que son nuestra compañía”, señaló la subsecretaria Urbana de la Secretaría de Gestión Ambiental, Margarita Garzón.

Por su parte, el presidente de Junta Defensora de Animales del Municipio e integrante de la Fundación Red Protectora de Animales de Pasto, Arturo De la Cruz, destacó esta marcha que es la más longeva de Colombia organizada por la organización Funred y la Judea. De igual manera, indico que se marcha no solo por los casos de perros y gatos que lastimosamente están siendo maltratados en la ciudad, sino que se marcha por la vida.

Finalmente, este proceso ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Gestión Ambiental y el respaldo de toda la institucionalidad que hacen parte de esta iniciativa. Estas actividades promueven la Cultura Ciudadana y fomentan una tenencia responsable de mascotas, enmarcadas en un proceso de educación que busca sensibilizar a la comunidad y fortalecer la empatía entre los seres humanos y los animales.