Visitó la capital de Nariño, Jmena Puyana Eraso, Oficial de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD en Colombia acompañada por un equipo técnico, con el fin de adelantar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto para desarrollar un convenio de cooperación en temas de cambio climático y biodiversidad que le permitan al Municipio avanzar hacia una ruta de adaptación frente a estos eventos naturales.
La funcionaria del PNUD manifestó que como resultado del primer acercamiento se van a evaluar recursos internacionales para el Municipio. "Tenemos varias propuestas que se están revisando y que tienen que ver con análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático, medidas de adaptación frente a este fenómeno, desarrollo de estrategias institucionales que involucre al sector público y privado, entre otras", preciso la delegada.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Ambiental, Miriam Herrera Romo, indicó que el apoyo del PNUD será la vinculación alrededor de proyectos fundamentales. "Esperamos iniciar en el 2014 con trabajos en sitios priorizados como la laguna de La Cocha y el área urbana de Pasto, especialmente las zonas sujetas de inundaciones, como es el río Pasto, el sector de la quebrada Guachucal y la cuenca del Guamuez. En estas zonas se busca realizar trabajos de adaptación de la comunidad frente al cambio climático, actividades de control de inundaciones, manejo de las reforestaciones y fortalecimiento de la cultura ciudadana ante eventos de crisis", precisó la funcionaria.
[redes][/redes]