header_alcaldiapasto

Durante la intervención de la Secretaría de Gestión Ambiental, Miriam Herrera Romo en la rendición pública de cuentas, la funcionaria informó que en el tema de acueductos rurales se logró la viabilización y aprobación del proyecto de construcción de la tercera fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara a través del Sistema General de Regalías, con una inversión de 3.702 millones de pesos, de los que el municipio cofinancia 1.200 millones. El proyecto se encuentra en fase de contratación.

Así mismo, dos acueductos construidos, en Villanueva, Juanoy y optimización tanque de Jongovito Centro. 7 proyectos de acueductos rurales adjudicados: Botana, Chachatoy, San Antonio de Casanare, Alto San Pedro, San Cayetano, Tosoabí, por valor de $1.400 millones. Optimización acueducto Cabrera Centro, 12 acueductos mejorados con 17,78 kilómetros en expansión de redes. Más de 18.500 personas beneficiadas. En lo que tiene que ver con acueductos rurales, el municipio ha comenzado la ejecución del crédito aprobado por el BID para el programa "Agua para el campo". Este programa, aprobado en 2009, no había tenido ejecución alguna y se logrado dinamizar los proyectos.

Frente al manejo y disposición de escombros, el alcalde de Pasto informó que la actividad de construcción en la ciudad ha pasado de atender el manejo de 11.193 metros cúbicos en 2011 a 258.600 metros cúbicos en 2012. Frente a los desafíos que esta dinámica plantea, para 2013 la Escombrera Municipal recibe 2.800 metros cúbicos por mes; y 4 escombreras particulares normalizadas reciben 225.000 metros cúbicos año.

En el tema de Gestión del Riesgo de Desastres, la política de la Administración Municipal se ha orientado a fortalecer la elaboración de estudios y acciones para reducir el impacto de los desastres cuando estos ocurren. Ciudadanos y gobierno con un mayor conocimiento del riesgo, son menos vulnerables a los desastres.

En ese sentido, en cuanto al conocimiento del riesgo, está por finalizar la primera fase de los estudios de microzonificación sísmica adelantados por el Servicio Geológico Colombiano por valor de 500 millones de pesos. Se consiguió recursos adicionales de la Nación y Gobernación de Nariño para iniciar en 2014 la segunda fase, por valor de 780 millones de pesos. Adicionalmente, se elaboró estudios geoeléctricos para verificar la presencia de túneles por antigua explotación minera en el barrio Villa Ángela y la IEM Centro de Integración Popular.

Finalmente la preparación para el manejo, respuesta y recuperación ante los desastres ha permitido dotar a los bomberos de maquinaria para rescate y equipo de protección personal por valor de 697 millones de pesos. Así mismo, se gestionó la donación por parte del Gobierno de Japón de una maquina extintora de respuesta rápida, avaluada en 120 millones de pesos.

[redes][/redes]