Estufas eco eficientes entregó la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto a la comunidad conformada por 25 gestores ambientales quienes habitan, cuidan y vigilan las áreas protegidas: Morasurco, Tábano Campanero y Divina Pastora. El objetivo de la iniciativa, es disminuir la presión sobre el bosque nativo causada por la tala indiscriminada de árboles para convertirla en leña de uso doméstico, así lo explicó la secretaria Miriam Herrera Romo.
El proceso que inició en el año 2013 entre la Secretaría de Gestión Ambiental en convenio con la Fundación Ambiente, Gestión y Desarrollo Socioeconómico - FAGED, busca que los beneficiarios utilicen las estufas que por sus características de manufactura, consumen el 50% menos de leña comparadas con las tradicionales y generan pocas cantidades de humo.
Para la obtención de leña permanente, se crearon doce huertos leñeros con especies arbóreas de rápido crecimiento como aliso, eucalipto y acacia japonesa. De igual manera, se realizó actividades de mantenimiento para las áreas como mantenimiento de senderos ecológicos y mantenimiento de coberturas forestales.
[redes][/redes]