header_alcaldiapasto

Perros manejo especial - Pasto 2015

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretarías de Gestión Ambiental y Salud, Centro de Bienestar Animal y el Centro de Zoonosis, realizó el lanzamiento de la campaña 'Con collar y bozal lo puedes pasear, el perro tu mejor amigo', que tiene como propósito informar a propietarios sobre el manejo de caninos de manejo especial. La iniciativa se desarrolla en el marco de la ley 746 del año 2012 que regula la tenencia de razas de manejo especial o potencialmente peligrosos.

En la jornada, se entregó por solicitud de la Policía Ambiental y Ecológica, algunos elementos para el manejo de animales potencialmente peligrosos, animales maltratados y abandonados entre los que se destacan un trabuco importado de Estados Unidos, collares, bozales, kit veterinario y un botiquín de primeros auxilios.

Al respecto, el patrullero Alexander Delgado, integrante de la Policía Ambiental de la Metropolitana Pasto, agradeció a la Secretaría de Gestión Ambiental por la entrega de estos materiales que contribuyen a prestar un servicio eficaz y eficiente. "La Policía Ambiental es la encargada de atender directamente las quejas de la comunidad en relación a los temas ambientales y animalistas, razón por la cual estos elementos nos facilitarán la atención de casos diarios que se registran en la ciudad".

La médico veterinaria del Centro de Bienestar Animal, Paola Zambrano Rosero, puntualizó que luego del lanzamiento de la campaña se cumplirá con la visita a los parques del municipio que cuentan con una masiva asistencia para verificar que se cumpla la normatividad y la Policía tomará las medidas cautelares para decomisar y hacer los respectivos comparendos ambientales a los infractores. Finalmente, invitó a los ciudadanos propietarios de perros de manejo especial a registrar sus mascotas en el Centro de Zoonosis ubicado en la carrera 19 Nº 42-43 barrio Pandiaco presentando: carnet de vacunación al día, certificado médico actual, fotocopia de la cédula del propietario, dos fotos del canino y del propietario.

De acuerdo a ley, se informa a la comunidad lo siguiente:

  • Si un canino llegase a morder a otro animal o una persona, la Policía Nacional procederá al decomiso del animal agresor por un término máximo de 10 días y la Alcaldía de Pasto hará el seguimiento al proceso legal.
  • Los caninos que no tengan debidamente ajustado el bozal, deberán pagar una multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.
  • Por falta de collar y correa: 10 salarios mínimos diarios legales vigentes, además deberán pagar los costos totales veterinarios o humanos que se requiera a las víctimas en caso de agresión.

[redes][/redes]