header_alcaldiapasto

Ilumina la vida, vívela sin pólvora 

La Secretaría de Gestión Ambiental avanza con el impulso de la estrategia comunicativa "Ilumina la Vida Vívela Sin Pólvora", preservando el cuidado de los seres humanos, el ambiente y los animales, los cuales pueden afectarse de manera directa con el uso inadecuado de pólvora.

El sonido de las explosiones por ejemplo, no solo ensordece a los animales provocándoles desorientación, sino que pueden propiciarles ataques al corazón e incluso la muerte, durante las detonaciones de los juegos pirotécnicos.

Funcionarios de esta dependencia además indicaron que el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno generados por la pólvora, tienen su efecto en el ambiente, provocando la lluvia ácida, afectando las fuentes de agua, la vegetación y la agricultura, además de corroer metales y producir daños en edificios y monumentos.

Otro de los derivados de la pólvora es el dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global (reducen la emisión del calor de la Tierra hacia el espacio, lo que provoca mayor calentamiento del planeta), generando náuseas, vómitos y asfixia a los seres vivos.

En ese sentido, desde la Secretaría de Gestión Ambiental se hace un llamado a la ciudadanía, para que adopte conductas de auto-cuidado individual y colectivo, en consideración a los efectos negativos que producen las detonaciones de pólvora en los ecosistemas.