La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental adelantó con un primer grupo de 40 beneficiarios del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, la ruta de protección animal, qua a través tomas de muestras de laboratorio, se puede verificar las condiciones de salud de cada uno de los equinos que serán entregados en adopción al final de este proceso. Esta jornada se cumplió en las instalaciones de la plaza de Mercado El Potrerillo.
Esta jornada cumplida con los beneficiarios de este proyecto de reconversión laboral, que es ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se adelantó en convenio con la facultad de Ciencias Pecuarias, del programa de Medicina Veterinaria de La Universidad de Nariño y en ella también se hizo la verificación del chip implantado a cada uno de los equinos en el primer censo que permitió identificar a la población beneficiaria de este proyecto.
Alex Benavidez, veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, explicó que “durante esta jornada se han realizado pruebas de hemograma, de funcionamiento hepático, renal, y prueba de anemia infecciosa equina exigida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA- , a los primeros animales que serán entregados a la Secretaría de Gestión Ambiental. Estos 40 equinos ya tienen todos sus documentos en orden y han pasado todos los filtros”.
Por otra parte, Bolívar Lagos Figueroa, Decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño, resaltó que este proceso que ya se viene gestándose desde aproximadamente hace ya un año cuenta con el respaldo de profesionales idóneos de la Universidad de Nariño. “En conjunto con la Alcaldía de Pasto queremos garantizarle a la sociedad nariñense que estos animales van a ser adoptados para que puedan desarrollarse libremente y ejercer sus derechos como lo contempla la ley”.
Por otra parte el señor Libardo Edmundo David, beneficiario del proyecto de reconversión laboral expresó, que le parece muy bien que se haga todo ese proceso para garantizar que se cumplirá con el compromiso de que los equinos puedan vivir un resto de vida alejados de las difíciles condiciones de trabajo que soportaron por mucho tiempo.
Este proceso de la rehabilitación de los equinos, contempla tres fases de las cuales la primera ya fue realizada en el mes de noviembre del año 2016 con la implantación de un chip en cada equino y este año en un convenio interadministrativo con la Universidad de Nariño, ya se ha adelantado las historias clínicas y la toma de muestras de exámenes médicos de laboratorio clínico, pruebas que servirán para su rehabilitación y tratamiento médico. Luego se realizará un herraje apropiado, profilaxis dental y el tratamiento que amerite cada uno de los equinos para entregarlos en optimas condiciones a las personas que los adoptaran.