En ceremonia especial de graduación, 47 personas recibieron sus certificados como tecnólogos en Guíanza Turística y en Competencia laboral norma nivel avanzado: recolectar muestras de agua de acuerdo con procedimientos y normas técnicas. El proceso fue liderado por la Alcaldía de Pasto, Empopasto, Gobernación de Nariño, Cámara de Comercio y Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.
Con respecto a la tecnología en guíanza turística, la Subsecretaria de Turismo, Elsa María Portilla, afirmó que es un logro importante, teniendo en cuenta que hace más de 15 años no se hacía la apertura de este curso en la región. “En 2016 y en articulación con diferentes instituciones se realizó las gestiones ante el SENA, la respuesta fue positiva y eso posibilitó que a través de una convocatoria cerrada, ingresarán este grupo que estuvo integrado por prestadores ya en marcha, policías de turismo, líderes de corregimientos que vienen incursionando en iniciativas de turismo comunitario, agencias, entre otros”, aseguró la funcionaria.
“Esto les permite prestar el servicio de guíanza desde la formalidad, es decir ya acceder a tener un registro nacional de turismo y con ello ofrecer servicios que pueden ser contratados por agencias de turismo mayoristas nacionales e internacionales”, destacó la Subsecretaria de Turismo de Pasto.
Gilberto Jossa Sanchéz, Representante Legal de la Asociación de Turismo Tour Motilón, dijo que durante el proceso que tuvo una duración de dos años, se brindó las herramientas necesarias para que los participantes puedan fortalecer la prestación de su servicio. “Con el apoyo de todos mis compañeros, fue posible conocer las iniciativas que venimos liderando para hacerlas más visibles, como en mi caso. Hace dos años no se conocía del Tour Motilón en Pasto y esto me abrió las puertas, fue un ventana para promover la ruta mágica y que propios y turistas conozcan de lo que se viene realizando en los corregimientos en materia de turismo comunitario”, puntualizó.