Varias familias de la vereda La Esperanza del corregimiento de Santa Bárbara, pequeñas productoras de ganado lechero, se encuentran ad portas de ser certificados sus predios en Buenas Practicas de Ganadería -BPG por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, lo que les permitirá mejorar la calidad de leche que es acopiada en el tanque de enfriamiento con el que ya cuenta esta vereda, producción que es comercializada a empresas privadas del país.
Por ello esta certificación cobra mucha importancia, ya que su producto será inocuo y podría significar el aumento en sus ingresos. Esa certificación es el reflejo del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Pasto, Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
El señor Marcial Gelpud de 71 años de edad integrante de la asociación agropecuaria de la Buena Esperanza, calificó como muy importante el respaldo recibido por la Secretaría de Agricultura de Pasto, el SENA y el ICA, para lograr esta certificación, porque por un lado les permite aprender como familias campesinas nuevas estrategias de cuidado y crianza de su ganado y por el otro obtener una leche de mejor calidad y un mayor volumen, lo que redunda en su economía familiar.
Por su parte Claudia Gelpud, joven integrante de una familia que busca también esta certificación dijo, “el usar estas prácticas ganaderas ha sido excelente porque ya llevamos un control donde tenemos los registros y la producción diaria de la leche y así por ejemplo vamos contando si una pradera dura siete días cuanto de leche tenemos y nos damos cuenta que en otra pradera nos da más o menos”.
Paola Fajardo, Funcionaria del ICA del área de Inocuidad Pecuaria, responsable de la certificación de BPG en producción láctea en el departamento de Nariño, explicó que además de ver el trabajo activo y dinámico de esta comunidad, este se complementa con el trabajo conjunto y coordinado entre Alcaldía de Pasto, SENA e ICA, lo cual ha dado como resultado la certificación de fincas en BPG.
La funcionaria dijo que “lo que buscamos es que los pequeños productores sean conscientes que las producción de leche tiene que ser inocua, porque no podemos seguir comercializando leche contaminada con residuos, este es un alimento muy delicado y es de gran importancia que este llegue de manera óptima a los hogares”. Además agregó que otro reto será buscar aliados estratégicos y profesionales del agro que crean que la certificación en BPG es el camino para mejorar ostensiblemente la producción agropecuaria del país”.
Así mismo, Carlos Eduardo Chávez Dávalos, Instructor del SENA, indicó que “Por medio de este trabajo aunado entre Alcaldía de Pasto, ICA y SENA, hablamos el mismo idioma nos coordinamos y preparamos antes de venir a realizar el acompañamiento técnico a los pequeños usuarios, y así estamos logrando que la certificación sea una realidad, que es necesarias para obtener una leche limpia, sana y de buena calidad”.
Diana Cañizares, médica veterinaria contratista al servicio de la Secretaría de Agricultura de Pasto, resaltó que el trabajo realizado con pequeños productores, atendidos con asistencia técnica individualizada y capacitaciones se ha aportado también sobre el tema de sanidad de animales. Dijo que “la idea es que el pequeño productor obtenga mejores ingresos económicos, por eso ir por el mismo camino y de la mano entre las instituciones podremos producir en la capital de Nariño una leche inocua que esté libre de contaminantes”.
Este trabajo que se viene cumpliendo en el sector rural del municipio, a través de la Secretaría de Agricultura en conjunto con el SENA e ICA, se realiza en cumplimiento de las metas propuestas inmersas en el Plan de Desarrollo Municipal, Pasto Educado Constructor de Paz, que busca capacitar a los pequeños productores en total 3000 familias, así como también en la aplicación de nuevas tecnologías para que el campesino obtenga bonificaciones tanto en leche como en otros productos agrícolas.