Con el propósito de que los pequeños agricultores del municipio de Pasto, que se dedican a la producción de leche como fuente primordial de ingresos y mejoren sus prácticas, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura conjuntamente con Instituto Colombiano Agropecuario –ICA. y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, continúa acompañando a los campesinos en el proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas -BPG.
Esta vez las instituciones se reunieron con 12 usuarios del corregimiento de Mocondino quienes pertenecen a la Asociación Megaleche, quienes con la obtención de esta certificación obtendrán puntos extras en la venta de su producto que realizan a empresas privadas. “Para mí es un gusto que trabajemos por esta meta, hemos luchado mucho y gracias a la ayuda de las instituciones saldremos adelante. Seguiremos adelante para sacar un producto sano y de buena calidad”, indicó Lucia Esperanza Jojoa, de la Asociación Megaleche.
De igual forma Carmen Lasso, beneficiaria, catalogó esta experiencia como satisfactoria. “Esto nos ha traído una gran enseñanza porque por medio de esta capacitación nos ha servido para entregar una leche inocua, y creemos todos los que participamos de esta asociación que querer es poder y si uno lo quiere lo puede lograr”, indicó.
Paola Fajardo, funcionaria del área de Inocuidad Pecuaria del ICA, responsable de la certificación de BPG en producción láctea en el departamento de Nariño, sostuvo que en esta actividad se verifica que los campesinos cumplan con cada uno de los requisitos para la debida certificación. “Aquí en el sector de Mocondino alto, validamos todos esos conocimientos de pequeños productores del municipio de Pasto, micro minifundista, puesto que tienen muy poquitos animales en ordeño. La idea de obtener la BPG, logrando con esto a futuro el cambio de mentalidad y la producción de leche inocua que es lo que estamos buscando en todo el territorio Nacional”, precisó.
Por otra parte, Diana Cañizares, medica veterinaria contratista de la Secretaría de Agricultura de Pasto, dijo que esta certificación es el resultado que se hace visible gracias al esfuerzo de las capacitaciones brindadas, donde los campesinos han demostrado su interés adecuando los cuartos de lavado y secado de cantinas con el fin de mejorar la calidad de leche producida. ” Lo que se ha buscado es que estos usuarios tengan para todos los integrantes de su familia una seguridad y soberanía alimentaria, así como también que reciban unas bonificaciones tanto por hato libre de brucelosis, tuberculosis y prontamente con BPG, bonificación que se podrá obtener siempre y cuando más del 70% de los usuarios la alcancen”, enfatizó.
Este trabajo desarrollado en conjunto por las Instituciones del ICA, SENA y la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura se realiza en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, Pasto Educado Constructor de Paz, logrando atender y beneficiar a pequeños productores agricultores del corregimiento de Mocondino donde se ha implementado capacitaciones y asistencia técnica de los usuarios que integran la asociación de Megaleche.