Alrededor de 500 habitantes del municipio han ingresado al proyecto de Agricultura Urbana, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Pasto, que busca garantizar la soberanía, seguridad y sostenibilidad alimentaria, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz.
Este proyecto que llega a las 12 comunas del municipio, está integrado por familias vulnerables, quienes han encontrado en la agricultura urbana una manera de generar su propia y sana alimentación, impulsar la asociatividad y mejorar su economía. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Municipal, esta iniciativa ha logrado generar más de 160 toneladas de alimentos, cuyo cultivo se realiza a partir de procesos orgánicos, evitando al máximo el uso de químicos.
Con la agricultura urbana se ha logrado el cultivo de alimentos como el tomate de mesa, que pese a las dificultades del clima, logra generar un impacto positivo en 30 familias de la Asociación Uniagro de la Comuna Doce, las cuales, por medio de la instalación de invernaderos ubicados en la IEM Heraldo Romero Sánchez, se han dado a la tarea de poner en marcha esta labor que espera generar la cosecha de 2 toneladas del producto. La iniciativa fue priorizada en el ejercicio participativo de Calbidos, con una inversión cercana de 20 millones de pesos.
“Con este proyecto nosotros buscamos que la gente se concientice y sepa consumir alimentos sanos y poco a poco hemos fortalecido este ejercicio entre la comunidad. Hacia un futuro queremos que esta propuesta llegue a las cadenas de supermercados, para continuar con nuestra iniciativa y que cada vez sea más sostenible”, indicó Blanca Omaira Pinta, de la Asociación Uniagro.
Además de la siembra de tomate de mesa, las familias cultivan otros productos como lechuga, repollo, coliflor, papa, brócoli, apio, arracacha, arveja y ulloco. Con la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura, los integrantes de esta asociación conocen los procesos de mantenimiento y aprenden sobre las tareas que deben realizar para que sus productos tengan una excelente calidad. “Es satisfactorio poder ver resultados sociales muy importantes que se generan por un trabajo consolidado y comprometido de más de 10 años. Aquí hay una reconstrucción del tejido social porque estamos vinculado a familias de todos los barrios de Pasto quienes ven en esta iniciativa una manera para mejorar su calidad de vida”, precisó la subsecretaria de Desarrollo Agropecuario Marcela Martínez.
Los beneficiarios de este proyecto, destacaron el apoyo entregado por el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, para continuar con la ejecución de estas alternativas alimentarias que generan bienestar entre las comunidades. “Poder cosechar nuestros productos nos causa mucha felicidad y nos motiva a continuar con la agricultura urbana, cultivando nuestros propios alimentos con calidad y, lo más importante, 100% sanos. Le agradecemos a nuestro alcalde el poder desarrollar este programa, por su gestión y preocupación por brindarnos las herramientas para trabajar”, destacó Miriam del Socorro Almeida.